AMLO emitirá decreto para Comisión de la Verdad por Ayotzinapa

Gobierno Federal

amlo_ayotzinapa1200_notas8260918.jpg

Foto: Cuartoscuro

Político MX

Mié 26 Septiembre 2018 09:52

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, sostuvo una reunión con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en el marco del cuarto aniversario de la desaparición forzada de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos. Tras el encuentro privado en el Museo Memoria y Tolerancia se acordó que, con o sin sentencia, se creará una Comisión Investigadora para la Verdad y la Justicia sobre los sucesos ocurridos en Iguala, Guerrero en 2014.

En conferencia de prensa, representantes de los padres de los 43 agradecieron la disposición que tuvo López Obrador para hablar con ellos en torno a la desaparición de los normalistas de Ayotzinpa.

María Elena Guerrero, madre de uno de los jóvenes desaparecidos, informó que se llegó a tres acuerdos:

1. Se llevará a cabo la Comisión de la Verdad, con o sin sentencia.

2. El 1 de diciembre emitirá un decreto donde se garantizará que no se obstaculizará ninguna investigación.

3. Solicitará la asistencia de la ONU, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), para que apoyen en la investigación.

Además, se confirmó que será Alejandro Encinas el encargado de conducir la investigación del caso Ayotzinapa.

Por su parte Epifanio Cazares, otro padre uno de los jóvenes desaparecidos, afirmó que la reunión les da esperanza en torno al caso, además que López Obrador prometió que no habrá espías.

“A pesar que este 26 de septiembre de 2018 estamos llegando a los 4 años, también es un día emblemático para los padres (...) Es el primer día en todos estos cuatro años que los padres nos sentimos con la esperanza, que un gobierno nos dice que sí nos van a ayudar”, sostuvo el padre.

En el encuentro estuvieron presentes comisionados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), representante de la ONU-DH, Jan Jarab; y el titular de la CNDH, Luis Raúl González.

Por su parte, el presidente electo, refirió que en campaña se hizo el compromiso de aclarar el caso de la desaparición de los 43 normalistas, y reiteró que lo va a cumplir.

“Vamos a solicitar al Poder Judicial que reafirme la sentencia para que se pueda constituir la Comisión Investigadora en este caso. También como aquí se emocionó, cualquiera que sea el resultado, hice el compromiso de emitir un decreto para crear también la comisión Investigadora y definir todo el procedimiento que vamos a llevar a cabo hasta llegar a la verdad y la justicia”, sostuvo el tabasqueño.

Expuso que será la Secretaría de Gobernación cambiará de su función tradicional, pues ya no tendrá que ver con asuntos policíacos, ni con espionajes. “La Secretaría de Gobernación se dedicará a las relaciones políticas (…) y se va a dedicar sobre todo a la protección de los derechos humanos”, expreso.

Sostuvo que debido al nuevo enfoque, Alejandro Encinas tendrá un papel importante pues a él le correspondería conducir y coordinar los trabajos para que se cumplan los compromisos.

También se acordó abrir las puertas del próximo gobierno a los organismos internacionales de defensa de los derechos Humanos, a la ONU y a todos los organismos internacionales que ha ayudado contra “viento y marea” a que el caso de los normalistas no se cerrará y permitiera llegar a este momento de retomar el caso y hacer justicia.

Asimismo aprovechó para agradecer a las organizaciones nacionales e internacionales para exigir justicia, y reconoció a los padres de los 43 normalistas, pues son un ejemplo de todos los que luchan por la justicia.

“Nosotros vamos a cumplir (…) en la campaña fui prudente, no ofrecí lo que no iba a poder cumplir, me moderé, porque los compromisos se cumplen. Ahora puedo decir, con toda seguridad, que voy a cumplir todos los compromisos de campaña, y también dije que no debemos de temer si se conoce la verdad. Las instituciones se fortalecen con al verdad, se debilitan con la mentira”, enfatizó el tabasqueño.

“Yo creo que se va a hacer justicia y en vez de debilitarse las instituciones, se van a fortalecer”, sostuvo el tabasqueño.

Los familiares llegaron al museo desde antes de las 8:00 horas, y en el lugar celebraron una ceremonia religiosa por el cuarto aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes.

Al encuentro también asistió el próximo subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, quien será encargado de la investigación del caso Ayotzinapa. Además de la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero garantizó que López Obrador hará justicia.

Por su parte Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 sostuvo que hay expectativas de que en el gobierno de López Obrador haya justicia para los jóvenes desaparecidos y sus familias.

Mientras se realizó la reunión entre el presidente electo y los padres de los 43, afuera de las instalaciones del Museo de Memoria y Tolerancia estudiantes normalistas protestan y exigen justicia: ¡Ayotzinapa vive, la lucha sigue!, son parte de las consignas.

Te puede interesar:
Encinas confirma Comisión de la Verdad por Caso Ayotzinapa

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado