AMLO no indaga a EPN pero sí investiga a sus exfuncionarios, ¿cuáles?

Gobierno Federal

36_funcionarios_epn_investigados_amlo_notas170420ct.jpg

Fotos: Cuartoscuro.com

Andrea Cruz

Vie 17 Abril 2020 20:09

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda ha tomado protagonismo en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues es considerada como “el arma” de su principal política: acabar con la corrupción. Desde del inicio de la Cuarta Transformación, su titular, Santiago Nieto comenzó a dar seguimiento a los casos que se han ido denunciado o que estaban bajo proceso. Recientemente trascendió que la administración de López Obrador indagaría al expresidente Enrique Peña Nieto, los cuales fueron desmentidos por el mandatario federal.

Sin embargo, hay otros exfuncionarios del sexenio de EPN que están bajo la lupa de la actual administración como Luis Miranda, uno de los más cercanos al exmandatario. Fue Santiago Nieto quien reveló que la UIF tiene en proceso una investigación en contra del diputado federal del PRI, quien fue titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

"Está en proceso de investigación un caso contra Luis Miranda”, comentó Santiago Nieto en una mesa de diálogo con diputados federales del Partido del Trabajo (PT) sin embargo no ahondó más en el caso.

amlo_investigaciones_epn_grafico170420.jpg

Caso Rosario Robles

La exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) fue una de las primeras exfuncionarias del sexenio de Peña Nieto en caer en prisión por las investigaciones que sigue la Unidad de Inteligencia Financiera. Pese a un juicio lleno de controversia por el lazo familiar del juez con Dolores Padierna, diputada federal de Morena y rival de Rosario Robles, razón por la que se autodenominó presa política, la experredista es investigada por su presunto vínculo con en el desvío de recursos entre la dependencia y universidades a través de un esquema que se bautizó como “Estafa Maestra”.

Si bien ha tenido algunas victorias, como evitar su inhabilitación hasta que se resuelva el proceso penal que lleva; todavía tiene pendiente un juicio político luego que la Cámara de Diputados, como Órgano de Acusación, avaló acusar a la exfuncionaria ante el Senado de la República por actos y omisiones en perjuicio de los intereses públicos fundamentales y de su buen despacho, el cual se frenó en la Cámara Alta debido a la crisis por coronavirus o COVID-19 en México.

rosario_robles_vinculos_epn_LA_130819

Emilio Lozoya, pendiente de extradición

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), cercano a Peña Nieto, es otro de los principales investigados por Santiago Nieto por presuntamente recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. Aunque duró varios meses prófugo, el pasado 12 de febrero el fiscal general Alejandro Gertz Manero confirmó su detención en Málaga, España.

Al exdirector de la empresa productiva del Estado también se le acusa de asociación delictuosa y cohecho por la compra-venta de una casa en Ixtapa, Guerrero, que su esposa habría realizado mediante un abogado de Altos Hornos de México (AHMSA). Además la Secretaría de la Función Pública (SFP) lo inhabilitó por 10 años para desempeñar cargos públicos.

Tras su detención en Málaga, el Gobierno de México solicitó el pasado 24 de marzo la extradición de Lozoya Austin; sin embargo, en España el sector judicial suspendió prácticamente todas sus diligencias a causa del COVID-19, entre ellos el procesos de extradición que se siguen en la Audiencia Nacional en contra de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA).

Gerardo Ruiz Esparza y caso OHL

El exfuncionario, que falleció el pasado 1 de abril tras sufrir un infarto cerebral, era investigado por presuntos contratos asignados a la constructora española OHL durante el pasado gobierno. En su momento, Santiago Nieto detalló que su oficina trabaja con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que encabeza Javier Jiménez Espriú, sobre casos de corrupción de la anterior administración.

Tras el fallecimiento del exfuncionario de Enrique Peña Nieto, el presidente Andrés Manuel López Obrador evitó pronunciarse sobre el estado que guardan las investigaciones.

León Trauwitz con ficha roja por Interpol

Otro exfuncionario indagado es el general Eduardo León Trauwitz, sobre quien pesa una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en delincuencia organizada y robo de hidrocarburos “huachicol”.

El exjefe de seguridad de Pemex abandonó México en enero de 2019 por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) pidió a la Interpol ayuda para capturar al general por lo que se giró una ficha roja para buscarlo en 194 países.

Tomás Zerón, buscado por caso Ayotzinapa

El exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) es buscado en más de 190 países por la Interpol, luego que la FGR solicitó su apoyo para su localización.

Zerón de Lucio y el extitular de la Policía Federal Ministerial, Carlos Gómez Arrieta son señalados por la presunta tortura contra Carlos Canto Salgado, quien fue detenido en octubre de 2014 por su presunta responsabilidad en la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Trascendió que Tomás Zerón habría ingresado a Canadá desde finales del año pasado.

Te puede interesar:
AMLO denunciaría a Salinas, Fox, Calderón y EPN por estos temas

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado