AMLO pide a diputados investigar 'actitud politiquera' de ASF por NAIM

Gobierno Federal

01_amlo_conferencia_notas150121.jpg

Foto: Cuartoscuro.com

Nayeli Lozano

Jue 25 Febrero 2021 07:41

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta a Dulce María Sauri, presidenta de la Cámara de Diputados, para que se investigue a fondo el reporte hecho por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre la Cuenta Pública 2019, correspondiente al primer año de su gobierno, en especial la estimación sobre la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto de Ciudad de México (NAIM) de Texcoco. AMLO afirmó que la difusión de las cifras erróneas tenía la intención de dañar la imagen de su administración, por lo que fue una “actitud política” para complacer a los opositores.

¿Qué dijo AMLO en su conferencia mañanera? “La Auditoría Superior de la Federación hace unos días dio a conocer un informe y se aprovecharon, la prensa conservadora, para afectarnos en la imagen del gobierno, entonces no creo, aunque existe la posibilidad de que hayan hecho mal las cuentas, aún así sería lamentable que la Auditoría hiciera mal las cuentas, más bien creo que se trata de una actitud politiquera, que buscaron dañarnos para complacer a nuestros opositores. No vamos a dejar pasar este asunto, porque está de por medio la dignidad y voy a enviar una carta a la diputada Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para que se inicie una investigación de manera respetuosa, porque la ASF depende de la Cámara de Diputados”.

“La ASF, que depende de la Cámara de Diputados elaboró un informe tendencioso y falso sobre el procedimiento y el manejo de recursos del gobierno que presido. En otras cosas, tal instancia difundió en los medios de información que el costo de la cancelación del aeropuerto de Texcoco ascendía a 331, 991 millones de pesos, cuando en realidad la cifra fue de 110 mil millones de pesos, es decir una tercera parte menos del costo de lo publicado (...) Se tendrá un ahorro de 225 mil millones de pesos, lo cual demuestra que la decisión que se tomó fue correcta y en completo beneficio de la Hacienda pública. Aún cuando los responsables de la ASF se ha retractado ante tremendo absurdo, considero que una actitud de este tipo, no solo obedece a una deficiencia técnica, sino también a una actitud política, pues fueron utilizadas por la oposición conservadora, para dañar la imagen de rectitud de honestidad de nuestro gobierno… que se emprendan las acciones necesarias para impulsar una investigación que permita el esclarecimiento a fondo de las equívocas afirmaciones de la ASF”.

Contexto. Inicialmente, la Auditoría Superior de la Federación reveló que la cancelación del proyecto Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México costará cerca de 331 mil 996 millones 517 mil pesos; es decir, más de lo estimado por el presidente López Obrador. Días después el titular de la ASF, David Colmenares, reconoció que se equivocaron en sus cálculos. Además el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) revela que a propósito de lo reportado por la ASF, se han identificado tres errores principales que explican más del 75 por ciento de la diferencia que se ha señalado al respecto.

Te puede interesar:
Herrera dice que se necesita una ASF más creíble ante error por NAIM

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado