AMLO asegura que Biden destinará 4 mil mdd en apoyo a centroamericanos

Gobierno Federal

01_amlo_joe_biden_101220_km.jpg

Fotos: Notimex y Vozpópuli

Laura Arreazola

Sáb 23 Enero 2021 12:30

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en la llamada que sostuvo con su homólogo estadounidense Joe Biden hablaron sobre el tema de la migración de centroamericanos y adelantó que el mandatario demócrata le manifestó que destinaría 4 mil millones de dólares en apoyo a los países de Honduras, El Salvador y Guatemala.

“Los dos creemos que deben atenderse las causas del fenómeno migratorio la gente no abandona a sus familias y culturas por gusto, lo hace por necesidad…Deseamos que la migración sea optativa no forzosa, que la gente de los países centroamericanos tenga opciones posibilidad de salir adelante y para eso es muy importante la cooperación del desarrollo, que se pueda apoyar a los países centroamericanos para que se entreguen apoyos de manera directa como se está haciendo en México a los habitantes de Honduras, El Salvador y Guatemala. No creo cometer ninguna indiscreción diciendo que me manifestó Biden que van a destinar 4 mil millones de dólares en apoyo a los tres países”, refirió.

Señaló que eso se complementará con lo que ya se realiza en México de atender al sur al norte y crear cortinas de desarrollo, en temas como el Tren Maya, la construcción de la Refinería, el Istmo de Tehuantepec, el aeropuerto de Santa Lucia y en la frontera con Estados Unidos.

¿Qué ocurrió? En su visita en Nuevo León para evaluar los programas para el Bienestar, AMLO dijo que durante la llamada le agradeció por su decisión de llevar a cabo una política migratoria que reconoce a nuestros connacionales que viven y trabajan en Estados Unidos. AMLO dijo que le recordó cuando se vieron por primera vez, que era por segunda vez candidato a la presidencia, trataron el tema de migración y él le aseguró que en el segundo periodo de Barack Obama en el que Biden fungió como vicepresidente, se llevaría a cabo la reforma migratoria; sin embargo dijo que no fue posible, pero ahora que llega a la Presidencia es esa una de sus primeras decisiones darle impulso a la reforma, exhorto de manera respetuosa a los legisladores estadounidenses para que se apruebe y se regularice la situación de los migrantes.

Te puede interesar:
AMLO y Biden pactaron contener flujo migratorio de México a EUA

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado