8 ministros de la SCJN se pronuncian por declarar inconstitucional la criminalización del aborto en Coahuila

Gobierno Federal

pleno-scjn-aborto.jpg

Foto: SCJN

Andrea Cruz

Lun 06 Septiembre 2021 14:42

Este lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisó el proyecto que propone declarar inconstitucional la criminalización del aborto en Coahuila, establecida aún para casos de violación. Durante la discusión, al menos 8 ministros se pronunciaron por declararlo inconstitucional. Cabe precisar que los ministros aún no votan, solo es una ronda inicial donde los integrantes del máximo tribunal del país fijan su postura sobre el tema y el análisis de los proyectos se continuará este martes 7 de septiembre.

¿Qué revisa la SCJN? La Suprema Corte analiza tres acciones de inconstitucionalidad en materia de aborto sobre legislaciones locales de Coahuila y Sinaloa; así como la adición del artículo 10 Bis de la Ley General de Salud referente a la objeción de conciencia.

Durante la discusión de este lunes, se revisó el asunto referente al estado de Coahuila, derivado de una impugnación realizó la extinta Procuraduría General de la República (PGR) contra el Código Penal de Coahuila en 2017, con el cual se pretende declarar inconstitucional la criminalización de las mujeres que abortan y al personal sanitario que la asiste con consentimiento.

Cabe recordar que en el caso de Coahuila, la decisión de la Corte solo invalidará el Código Penal del estado, pero de votarse por mayoría se sentaría un precedente que obligaría a los jueces del resto de los estados a fallar a favor de las mujeres.

Además, la SCJN también revisará la reforma a la Constitución de Sinaloa, que considera que “la vida comienza en la concepción”. El máximo tribunal del país plantea declararla inconstitucional al referir que la “concepción” no es un término jurídico y ha alertado sobre las implicaciones de otorgar derechos de ciudadanos a los fetos.

¿Qué dicen los ministros? Hasta la discusión de este lunes, al menos 8 de los 11 ministros que integran el Pleno de la Suprema Corte se han pronunciado por declarar inconstitucional la criminalización del aborto en Coahuila.

El ministro ponente, Luis María Aguilar, apuntó que la disposición en el Código Penal de Coahuila, “califica el actuar de la mujer como un crimen, con las consecuencias inherentes a tal configuración legislativa. Esto contribuye negativamente al pleno despliegue del derecho a elegir”.

Por su parte, la ministra Yasmín Esquivel durante su participación apuntó que “el problema del aborto no se soluciona al criminalizar a la mujer" por lo que la solución debe transitar por la educación sexual, al recordar que la criminalización de la interrupción del embarazo no evita su práctica.

Por su parte, el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar se pronunció a favor de la despenalización del aborto y pidió reconocer “de una vez y por todas” el derecho fundamental a la interrupción del embarazo. Además, consideró que el proyecto del ministro Aguilar se queda corto, por lo que propuso que se invalide todo el capítulo del código penal de Coahuila sobre aborto, pues parte de la base que en todos los casos la interrupción del embarazo es un delito

“Desde hace una década he sostenido en esta Suprema Corte que hay un derecho fundamental a la interrupción del embarazo”, sostuvo Zaldívar durante su intervención en el Pleno de la SCJN.

En ese mismo sentido fue la posición del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien planteó invalidar el artículo 195 del Código Penal de Coahuila, pues contiene una prohibición absoluta del aborto.

El ministro Javier Laynez apuntó que “criminalizar y enviar a prisión a la mujer que interrumpe su embarazo es violencia de género y esto está prohibido por nuestra Carta Magna. La penalización de la interrupción del embarazo es también una discriminación”.

Por su parte, el ministro Alberto Pérez Dayán apuntó que “ser o no madre es derecho de la vida privada y a la autonomía personal sobre el futuro". En tanto, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena abordó el plazo para permitir la interrupción del embarazo, en el que señaló que éste, de modificarse, siempre debe ampliarse y no reducirse.

Mientras que la ministra Norma Lucía Piña señaló que el Estado “no solo debe abstenerse de forma absoluta de penalizar el aborto sino que además debe garantizar condiciones mínimas para que sea posible”.

Los ministros que faltan por emitir su pronunciamiento son: Margarita Ríos-Farjat, Jorge Mario Pardo Rebolledo y José Fernando Franco.

Te puede interesar:
Aborto legal en México: 3 estados lo despenalizaron; otros lo avalan bajo ciertas causales

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado