7 impugnaciones vs Seguridad Interior, ¿qué busca cada una?

Gobierno Federal

lsinotas3220118.jpg

Político MX

Lun 22 Enero 2018 18:15

impugnaciones seguridad interior 22 enero 2018


Suman 7 impugnaciones contra la Ley de Seguridad Interior (LSI), las cuales fueron presentadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Un presidente municipal, senadores y diputados de oposición, el partido Movimiento Ciudadano, el Instituto Nacional de Transparencia; así como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la de Ciudad de México acudieron a la Corte, pues consideran que dicha ley viola varios artículos de la Constitución y atenta contra las libertades fundamentales.


José Juan Espinosa Torres, alcalde de San Pedro Cholula, Puebla, fue el primero en presentar una controversia en la SCJN, por considerar que la Ley de Seguridad Interior viola la Ley de Autonomía Municipal. Espinosa Torres explicó que tres de los 34 artículos que conforman la LSI: 7, 11 y 16 van contra facultades del municipio para decidir sobre seguridad pública.

Por su parte, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), interpuso una acción contra dos artículos de la LSI. De acuerdo con el instituto, dos de los artículos transgreden el principio de máxima publicidad, se trata del 9 y el 31. Establecen que “la información que se genere con motivo de la aplicación de la Ley , se considerará de Seguridad Nacional; así que no habrá acceso a esos datos”.


Vulnera derechos humanos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) impulsó una acción de inconstitucionalidad contra 19 artículos de la Ley de Seguridad Interior. La Comisión precisó que de los artículos  2 al 11 (cinco de sus fracciones); así como del 15 al 18; 20, 21, 26, 27, 30 y 31; y algunos transitorios, ponen en riesgo el respeto de los derechos humanos. Además afectan el diseño de facultades entre la Federación y los gobiernos estatales.

La Comisión de Ciudad de México coincidió con la CNDH y agregó que la citada ley  propicia opacidad y abre la puerta para que se vulneren los derechos humanos. El organismo consideró que ante “la creciente violencia como la que atraviesa nuestro país, el diálogo entre todos los actores es necesario… Espera que los ministros escuchen a instancias internacionales y académicos”.  


Ley afecta al Congreso

Diputados y senadores de oposición (PAN, PRD, MC y Morena) también acudieron a la SCJN. Argumentaron que la LSI no faculta al Congreso de la Unión para legislar en materia de Seguridad Interior. Los diputados van contra 28 artículos, porque se contraponen a los derechos humanos. Los legisladores afirmaron que “la ley es un homenaje a la inconstitucionalidad, algo que no se arregla modificando dos artículos”.

En la Cámara Alta 43 senadores del mismo bloque aseguraron que 11 artículos de la referida ley violan la Constitución y que existe opacidad en torno a las facultades del presidente de la República para el uso de las Fuerzas Armadas.


El partido Movimiento Ciudadano impugnó los 34 artículos de la LSI, entre otras cosas, porque atenta contra los derechos políticos-electorales de los mexicanos.

“Nos estamos centrando en los artículos que vulneran la libre reunión de las personas, las manifestaciones político-electorales”, dijo el diputado federal Jorge Álvarez Máynez.


De las siete controversias presentadas, la SCJN solo ha admitido a trámite la del alcalde de Cholula. Para que los ministros agilicen su resolución, alguno de los Poderes de la Unión deben solicitar su atención prioritaria, según El Financiero.

Durante su promulgación, el 21 de diciembre de 2017, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que no hará uso de las facultades que le otorga la Ley de Seguridad Interior hasta que la Corte resuelva las controversias. Previo a la promulgación, organismos internacionales como la ONU criticaron al gobierno mexicano, pues consideran que la LSI militarizaría al país. Desde hace 11 años las Fuerzas Armadas realizan tareas de seguridad pública para combatir al crimen organizado. El Gobierno Federal afirmó que con la Ley de Seguridad Interior se busca darle un marco jurídico a las fuerzas federales en los operativos contra el narcotráfico.

Te puede interesar:
PAN confía que SCJN declare inconstitucional la Ley de Seguridad

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado