3 mujeres renuncian a la 4T, del Conapred, CEAV y Ssa: ¿qué dice AMLO?

Gobierno Federal

01_renuncia_3_mujeres_a_4t_amlo_bb190620.jpg

Fotos: ExiTam/La Saga/SEM México/El Economista

Pilar Cayetano

Vie 19 Junio 2020 12:28

La Cuarta Transformación “4T” suma nuevas bajas, en esta ocasión en tan solo un día, tres mujeres dejaron sus cargos en medio de polémicas y diferencias con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Las salidas de Mónica Maccise, del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred); Mara Gómez en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV); y Asa Cristina Laurell a Subsecretaría de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud (Ssa), se dieron casi al mismo tiempo, una seguida de otra y cada una con sus particularidades. Al respecto AMLO consideró que lo más honesto es “no estar ocupando un cargo si no se tiene afinidad con el proyecto”.

mujeres_renuncian_4t_190620.jpg

Mónica Maccise del Conapred

Mónica Maccise Duayhe fue anunciada el pasado 19 de noviembre de 2019 por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, como presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), cargo que debía de ocupar por un periodo de cuatro años. Sin embargo, renunció tras las polémicas declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien incluso contempló la posibilidad de desaparecer el organismo, más tarde lo descartó y adelantó que él “propondría a una mujer representante de los pueblos indígenas” para encabezarlo.

Según la Secretaría de Gobernación (Segob), Maccise presentó su renuncia de “forma personal y voluntaria”, pero el mismo AMLO aceptó que tenía que ver “con la polémica de estos últimos tiempos”.

¿Cuál fue la polémica?

El presidente cuestionó al Conapred por invitar al youtuber Chumel Torres al foro "Racismo y/o Clasismo en México”. AMLO dijo que era “el colmo” la invitación al comediante.

“Pues que ya basta de simulación, que no puede ser que gente racista, clasista siga soterrada, oculta, enmascarada engañando. ¿Cómo se va a invitar a alguien que discrimina a un acto de estos? Desde luego yo soy partidario de la libertad pero es el colmo, son personas caracterizadas por despreciar a otros, verdaderamente racistas, comentarios racistas, discriminatorios y ahora resulta que con un foro para la discriminación se le invita, es como si para un foro de derechos humanos se invita a un torturador”.

Un día antes de los dichos del presidente, su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, fue la primera en criticar al Conapred por incluir a Chumel en el foro, recordó que seguía esperando una disculpa pública por “los ataques” a su hijo.

“¿A este personaje invitan a un foro sobre discriminación, clasismo y racismo? Sigo esperando una disculpa pública de este individuo sobre los ataques a mi hijo menor de edad”, escribió Gutiérrez Müller a través de su cuenta de Twitter.

El foro fue cancelado, y tiempo después entre dimes y diretes, Beatriz Gutiérrez señaló que lo había disculpado. Casi de inmediato el propio Chumel ofreció una disculpa pública a la escritora y a su hijo.

Mara Gómez a CEAV

Mara Gómez también dejará la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), según el presidente, esto se debió a que los familiares de desaparecidos “lo pidieron”, pues las víctimas de la violencia mantuvieron un plantón afuera de Palacio Nacional exigiendo que se respeten sus derechos y la dimisión de Gómez Pérez.

Previamente Mara Gómez acusó que debido al poco presupuesto, la falta de personas y el aumento de víctimas, no se ha podido atender de manera adecuada, sin embargo, ante la polémica porque presuntamente no tenían ni para pagar la línea telefónica, Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), recordó que el decreto por el que se establecen las medidas de austeridad dice que no serán afectados los rubros de derechos humanos.

Asa Cristina Laurell a Subsecretaría de Integración y Desarrollo de Ssa

Asa Cristina Laurell, quien se desempeñaba como subsecretaria de Integración y Desarrollo del sector salud, renunció a su cargo el 15 de junio. El motivo fueron las diferencias con el titular de la dependencia de Salud, Jorge Alcocer, así lo reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador la describió como una mujer “preparada”, aceptó que le dio peso al secretario Alcocer. Previo a las declaraciones del presidente trascendió que Cristina Laurell también tuvo un desencuentro con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, y que subieron de tono cuando se dio a conocer que habría una reestructuración en la Secretaría de Salud, en donde desaparecería la subsecretaría que ella encabezaba.

AMLO por renuncias: ya no hay cabida para simuladores

A todo ello López Obrador descartó que se le haya pedido la renuncia a alguna de ellas, pero consideró que “lo más honesto” en estos casos, es no ocupar un cargo sino se tiene afinidad con un proyecto que se está aplicando, pues para la llamada Cuarta Transformación “no hay cabida para simuladores”.

“Queremos gente comprometida con la transformación gente honesta, ya no hay cabida para simuladores, por ello hemos dicho que estamos en un momento de definiciones”, expresó AMLO.

Te puede interesar:
AMLO dice que 'van a haber otros cambios' en su gobierno

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado