Águila mexicana, el símbolo: la fundación, Benito Juárez y AMLO

Gobierno Federal

06_amlo_aguila_juarista_250820_km.jpg

Fotos: Quinta Fuerza, Cuartoscuro.com, López Dóriga

Thalí Leyva

Mar 25 Agosto 2020 13:33

El águila juarista adaptada a un escudo que adorna el Zócalo de Ciudad de México con motivo de las Fiestas Patrias, se colocó en el centro del debate. Algunos capitalinos reclamaron que les recuerda al logotipo de Morena, partido del presidente Andrés Manuel López Obrador; otros, como el exmandatario Felipe Calderón, exigieron que se respete el Escudo Nacional. La polémica escaló a tal grado que el Gobierno de CDMX hizo una aclaración. Pero, ¿de dónde viene este símbolo, por qué causó el revuelo?, y ¿desde cuándo lo usa AMLO?

AMLO ha adoptado el águila republicana o juarista, de forma no oficial, la convirtió en símbolo de su gobierno al denomina como la Cuarta Transformación (4T), la usa hasta en sus corbatas en ocasiones especiales.

¿De dónde viene el águila juarista?

La imagen del águila coronada, con el costado derecho expuesto, se utilizó entre 1821 y 1822 por Agustín de Iturbide, sin embargo, se acuñó como una manera de representar al imperio. Al transformarse México en una República, se le quita al símbolo la corona e insertan la serpiente, las ramas de olivo y laurel.

De 1846 a 1864 fue utilizado el símbolo cuando los federalistas regresaron al poder una vez que defendieron a la República liberal de los franceses y una vez que el emperador Maximiliano de Habsburgo fue derrotado. Posteriormente, Benito Juárez la adoptó en su gobierno de 1858 a 1872.

Diferencias con el Escudo actual

El Escudo ostenta tres símbolos de la identidad mexica: el nopal, el águila y la serpiente, en referencia al relato de peregrinación desde Aztlán hasta la fundación de Tenochtitlán, en 1325, y el águila devorando una serpiente alude a la victoria del Sol sobre sus enemigos.

La Bandera vincula tres tradiciones: la indígena, la hispánica y virreinal y la liberal que originó un estado autónomo.

aguila_juarista_grafico250820.jpg

AMLO y el águila juarista

Andrés Manuel López Obrador comenzó a utilizar este símbolo en 2006, cuando acusó un fraude electoral en su contra por parte de Felipe Calderón y el tabasqueño se autoproclamó presidente legítimo.

AMLO dijo en un mitin en Veracruz: "Ya no queremos más el águila mocha de los conservadores, de los reaccionarios, el águila de la derecha que el pueblo repudia; esto es símbolo de que vamos a restaurar la República".

“Ahí está esa águila juarista, esa águila republicana, ahí está el otro símbolo de nuestro movimiento, el retrato del mejor presidente de México: Benito Juárez”.

Años más tarde, durante el movimiento para convertir a Morena en un partido político, el símbolo del águila juarista fue utilizado en diversos eventos públicos, incluso se difundía la imagen gráfica del águila republicana con la palabra Morena.

Conviene aclarar que en los estatutos de Morena, ya como partido político, y otros documentos oficiales el logo es su propio nombre en minúsculas como forma de rechazar las jerarquías.

MC la usó antes de que AMLO

Cabe destacar que la misma águila juarista se encuentra dentro de la imagen que hace unos años identificaba a otro partido, Movimiento Ciudadano; en 2006 el partido naranja lo apoyó en la candidatura presidencial.

¿Qué dijo Calderón?

Mediante su cuenta de Twitter, el expresidente Felipe Calderón, pidió al Gobierno de Ciudad de México respetar los símbolos patrios y añadió el fragmento de la Constitución en donde se prohíbe: “Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales: Artículo 5o.- Toda reproducción del Escudo Nacional deberá corresponder fielmente al modelo a que se refiere el Artículo 2o. de esta Ley, el cual no podrá variarse o alterarse bajo ninguna circunstancia”.

¿Qué dijo CDMX?

Tras las críticas y la polémica, el Gobierno de Ciudad de México aclaró que este año, el Zócalo está conformado por cinco conjuntos y tres mosaicos luminosos en donde se incluye el águila juarista y dijo:

“De acuerdo con sus estatutos registrados ante el INE, el partido Morena, no tiene isotipo, solo cuenta con un logotipo, el cual se trata del uso de letras minúsculas, con una tipografía Surface Bold”.

La jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, criticó a Felipe Calderón, ante la crítica y su exigencia de respetar el Escudo nacional: “es el águila juarista no tiene nada que ver con algún tema partidista(...) Creo que hay mucha ignorancia por parte del expresidente, con mucho respeto creo que no conoce parte de la historia de México”.

AMLO y su corbata

López Obrador ha utilizado una corbata con el estampado del águila juarista, solo en ocasiones especiales:

  • Ceremonia de entrega de la constancia de mayoría como presidente electo
  • Reunión con Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional
  • Encuentro con Donald Trump en la Casa Blanca

Te puede interesar:
Sheinbaum llama ignorante a Calderón por polémica de águila juarista

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado