Víctor Castro gobernará BCS tras 18 años de administraciones panistas, así recibe el estado

Estados

victor-castro-feliz.jpg

Foto:Morena

Laura Arreazola

Jue 09 Septiembre 2021 07:00

Baja California Sur tendrá alternancia en su gobierno tras 18 años de panistas, ahora con la llegada del morenista Víctor Manuel Castro, quien releva a Carlos Mendoza Davis en la gubernatura este 10 de septiembre. ¿En qué condiciones recibe Morena a BCS? Aquí los desafíos de Castro.

Así recibe Baja California Sur

Mendoza Davis ha sido criticado por los problemas de inseguridad, desempleo y medio ambiente. Sin embargo en su último informe de gobierno destacó que en economía la entidad ha tenido un crecimiento del 6.1% anual y que es el segundo lugar con menor pobreza y referente nacional en calidad de turismo.

Otro de los logros que el panista destacó de su mandato ha sido la inversión en obras como hospitales, la remodelación del malecón de La Paz para la generación de energías limpias y verdes; así como que es la entidad con el segundo menor índice delictivo, en contraste al informe de Seguridad del Gobierno Federal que ha destacado un alza en delitos como robo a negocios, robo en transporte, feminicidios y robo a transeúntes.

BCS-victor_manuel.jpg

En lo referente a los problemas ambientales que han desatado altos niveles de contaminación en calidad del aire y falta de agua, organizaciones de la sociedad civil han señalado que se ha destinado poco presupuesto al tema, pues apenas en 2020 solo se asignó alrededor de 14 millones de pesos, lo cual equivale al 0.07% del total del presupuesto estatal, incluso el pasado proceso electoral, pidieron a los candidatos a la gubernatura priorizar la agenda ambiental.

En lo referente al tema de la pandemia de coronavirus o COVID-19 el gobierno estatal destinó 350 millones de pesos para el manejo, pero fue muy criticado debido a la imposición de medidas de cero tolerancia que incluían toques de queda con multas y arrestos de hasta 36 horas. En lo que respecta al sector turístico certificaron a 500 empresas para garantizar la sanidad a los visitantes e impulsar el crecimiento económico que se vio afectado al reducir el turismo, que es uno de los factores más importantes para la generación de empleos. Hasta marzo de 2021 se contabilizaron 20,099 ciudadanos desempleados, es decir, el 5% total de la población.

Te puede interesar:
Víctor Castro asiste a presentación de libro de Napoleón Gómez Urrutia

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado