Universidad de Querétaro desarrolla vacuna contra el coronavirus

Estados

01_queretaro_vacuna_covid_bb230420.jpg

Foto: Share America

Político MX

Jue 23 Abril 2020 13:10

El Laboratorio de Inmunología y Vacunas de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) está en la fase inicial de desarrollo de una vacuna contra el coronavirus o COVID-19 basada en la proteína “S” del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.

“El reto que tenemos con este virus en particular es que el SARS-CoV-2 utiliza una proteína particular para unirse a las células de los humanos, entonces una estrategia es utilizar estas partes del virus como vacuna para que se generen -los anticuerpos en los humanos para que- cuando llegue el virus (...)”, explicó por medio de un comunicado, el titular del Laboratorio de Inmunología y Vacunas de la FCN, el Dr. Juan Joel Mosqueda Gualito.

Se planea que la vacuna esté en su etapa clínica en los próximos meses, a la vez que esta cree inmunidad en las personas para que el virus no pueda unirse a las células del receptor, lo cual evitaría la enfermedad.

La iniciativa es financiada con recursos de la Rectoría de la Universidad, aunque se espera conseguir que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología participe para poder continuar con el proyecto (Conacyt).

“Esperamos que en las próximas etapas se incorporen más grupos de investigación, de la UAQ, por ejemplo de la Facultad de Química y Medicina, así como de otras instituciones y que podamos trabajar en conjunto con la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro para que este proyecto sea factible y que logre en un mediano plazo culminar con una vacuna que proteja a la sociedad contra el COVID-19”, enfatizó Mosqueda Gualito, quien también es líder del Cuerpo Académico Consolidado “Salud Animal y Microbiología Ambiental”.

Te puede interesar:
Vacuna financiada por Bill Gates vs COVID-19 iniciará fase de pruebas

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado