TEPJF determina que Congreso de CDMX tenga 35 mujeres y 31 hombres

Estados

congreso-cdmx-diputados.jpg

Político MX

Mié 01 Septiembre 2021 07:41

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el Congreso de Ciudad de México quede conformado por 35 mujeres y 31 hombres, luego de resolver una serie de impugnaciones a las listas de asignación de candidaturas.

Los partidos Morena, PAN, Movimiento Ciudadano, Partido Verde y PRD impugnaron las listas de asignación de candidaturas por el principio de representación proporcional.

Las modificaciones no cambiaron el número de diputaciones que corresponde a cada partido, pero sí que mujeres ocupen curules que estaban asignadas a sus compañeros de partido.

El PAN resultó con el principio de paridad de género cinco diputaciones para mujeres y cuatro para hombres. Movimiento Ciudadano, que ganó una curul en el Congreso, será para Royfi Torres y su suplente, quienes ganaron en la elección.

Sobre Morena, el TEPJF se refirió a la posición 14 de la lista la cual se quedó en manos de Isabela Rosales Herrera y su suplente Alicia Medina Hernández; en lugar de José Luis Rodríguez, quien sería coordinador de la bancada.

Partido Verde recibió el aval del Tribunal, quien aseguró que fue correcta la asignación a favor de Elizabeth Mateos, quien quedó en lugar de Manuel Talayero.

Luego de los cambios, el magistrado Reyes Rodríguez apuntó: “Con ello la paridad de género se ve garantizada sin hacer ninguna intervención o ajuste”.

Con información de El Financiero

Te puede interesar:
Cuestionan medidas ante contagios de COVID en Congreso CDMX

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado