Suben precios de canasta básica en Jalisco por compras de pánico

Estados

8_inflacion_canasta_basica_1200_notas_070219_ml.jpg

Foto: Andrea Murcia y Mario Jasso /Cuartoscuro.com

Político MX

Jue 26 Marzo 2020 21:46

La Universidad de Guadalajara (UdeG) publicó una investigación en donde explicaron que productos como la naranja, el limón, jitomate, frijol y el arroz han elevado sus precios en medio de la emergencia sanitaria mundial generada por el COVID-19.

“El miedo que infunde la pandemia ocasiona que tengamos una disminución de los suministros en los mercados, lo que genera aumentos en los precios de los productos, más aquellos que son los necesarios para las familias”, Héctor Iván del Toro Ríos, investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara.

De acuerdo con el monitoreo realizado por el investigador en tiendas de autoservicio, el precio de la naranja pasó de 19.50 a 22.23 pesos por kilogramo, mientras el limón tiene un precio de 36. 90, cuando antes era de 32 pesos por kilogramo.

Además, señaló que existe el riesgo de que el acaparamiento se multiplique entre la población, pero alertó que esa conducta propicia más escasez de los productos, lo que provoca que los precios aumenten de manera desproporcionada.

El académico recomendó comprar solamente lo necesario, evitar comprar productos de manera indiscriminada, no utilizar las tarjetas de crédito y evitar comprar alimentos procesados, por lo que exhortó a la población a tratar de producir sus propios alimentos.

Te puede interesar:
AMLO: no hagan compras de pánico por coronavirus, generaría inflación

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado