¿Quién será el sucesor de García Cabeza de Vaca en Tamaulipas? Ellos son los que suenan

Estados

americo-ismael-enrique-arturo-tamaulipas.jpg

Foto: YouTube/Américo Villarreal Anaya, Facebook, EnLíneaDirecta.info

Pilar Cayetano

Jue 26 Agosto 2021 18:12

En el próximo proceso electoral 2021-2022, se renovarán seis gubernaturas, entre ellas el estado de Tamaulipas, donde la principal disputa se empieza a marcar entre Morena y el PAN, debido a que el primero afirma que le quitará el estado que actualmente gobierna con Francisco García Cabeza de Vaca. En vísperas de las próximas elecciones ya han empezado a sonar distintos perfiles para buscar el cargo, a continuación te contamos a los políticos que suenan y de qué partidos son.

aspirantes-gubernatura-tamaulipas-260821.jpg

Morena con amplia lista

Es este partido el que suma un gran número de personajes para buscar la gubernatura, la cual podría definirse mediante una encuesta interna, como ya se viene haciendo desde distintos procesos, a fin de conocer cuál de los aspirantes está mejor posicionado. En lo que la dirigencia nacional define este proceso entre los apuntados a la lista está Américo Villarreal Anaya, actual senador que en julio pasado afirmó que está preparado para buscar la candidatura a gobernador en Tamaulipas por Morena.

También Erasmo González Robledo, diputado federal, hizo lo propio pero también reconoció la trayectoria de sus compañeros, por lo que garantizó que el próximo gobernador o gobernadora de Tamaulipas saldría de Morena.

Rodolfo González Valderrama, director de Radio, Televisión y Cinematografía en Tamaulipas del Gobierno Federal; Héctor Garza, quien ya fue candidato de Morena a la gubernatura en 2016 y Alejandro Rojas Díaz Durán, senador suplente también hablaron de sus intenciones por competir en el cargo.

Pero en las encuestas locales y columnas también se menciona a los alcaldes Adrián Oseguera Kernion, de Madero; Mario López Hernández, de Matamoros y Felipe Garza Narvaez, exdiputado local.

También en el listado se colocan los hermanos Carmen Lilia Canturosas y Carlos Canturosas, alcaldesa electa de Nuevo Laredo y exalcalde de Nuevo Laredo. Mientras que a senadora Guadalupe Covarrubias no se descarta pero al igual que Rojas Díaz Durán, ha alzado la voz en contra del actual gobernador

Cabe mencionar que en Morena también se ha mencionado a Maki Ortiz Domínguez, todavía presidenta municipal de Reynosa y exmilitante del PAN, ya que se le ha visto cercana a distintos personajes de Morena, incluso llamó la atención que acudió al informe del diputados Erasmo González, donde se tomó una foto con el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, a quien además describió como su amigo.

PAN buscará mantener Tamaulipas, ¿irá por alianza?

La presión en Acción Nacional se centra en mantener el estado que ganó en junio de 2016 con García Cabeza de Vaca, en sintonía con ello el candidato ”natural” es el hermano del actual gobernador, el senador Ismael García Cabeza de Vaca.

Pero entre los que “suspiran” por el cargo y lo han evidenciado también está Jesús Nader, alcalde de Tampico, Gerardo Peña, diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso de Tamaulipas y César Verástegui, secretario general de Tamaulipas, quien el propio Francisco Cabeza de Vaca en un acto que se calificó como “un destape” aseguró que se seguirá escuchando de Verástegui.

En vísperas del proceso, el presidente del PAN en Tamaulipas, Luis Cantú, anunció que buscan construir una alianza con los partidos: PRI y PRD, a fin de que vayan en coalición por la gubernatura de Tamaulipas el próximo 2022, sin embargo, desde el PRI se aclaró que aún se mantienen en pláticas y no hay nada confirmado.

PRI

Con menos aspirantes a la lista, hasta el momento en el tricolor se han apuntado Enrique Cárdenas del Avellano, exalcalde de Victoria, Ramiro Ramos Salinas, expresidente de la Jucopo del Congreso local y Edgar Melhem Salinas, dirigente estatal. La principal misión del PRI será regresar al poder que perdieron en las últimas elecciones de 2016 con Baltazar Hinojosa Ochoa.

Tamaulipas fue gobernador por el PRI por más de 80 años, el bastión priista dio fin tras las elecciones del 5 de junio de 2016, cuando el PAN se llevó la gubernatura, sin embargo entre los mandatarios emanados del tricolor se han visto envueltos en la polémica, entre ellos destacan Tomas Yarrington y Eugenio Hernández Flores.

Movimiento Ciudadano

Arturo Diez Gutiérrez, exalcalde de Victoria, sería el único candidato que se ha apuntado en MC, incluso en algunos medios locales ya figura como la única carta del partido naranja para las elecciones de 2022 en el estado. Información que surge tras un evento al que acudió el senador Dante Delgado, quien le regaló a Diez Gutiérrez el libro de documentos básicos del partido, acompañado de la siguiente dedicatoria:

“Para el futuro gobernador de Tamaulipas Arturo Diez Gutiérrez, con la seguridad de su éxito electoral en 2022 como candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno del estado. Fraternalmente Dante Delgado”.

Te puede interesar:
Morena, alianzas y Palazuelos: Ellos suenan para la gubernatura de Quintana Roo en 2022

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado