¿Qué avances y pendientes deja Carlos Aysa a Layda Sansores en Campeche?

Estados

layda-sansores-triunfante.jpg

Foto:FB @LaydaSansores

Laura Arreazola

Mié 15 Septiembre 2021 07:00

Con la salida del gobernador interino de Campeche, Carlos Miguel Aysa, quien ocupó el cargo luego de que Alejandro Moreno Cárdenas pidiera licencia para buscar la dirigencia nacional del PRI, llega al gobierno de la entidad la morenista Layda Sansores. La administración priista saliente destaca en temas como la recuperación de empleos en medio de la pandemia de COVID-19, además de ser la primera en pasar a semáforo verde, sin embargo deja inconclusas algunas obras públicas además de que existen señalamientos sobre presuntas irregularidades. Así recibe el estado la exsenadora.

En seguridad, de acuerdo con el Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), a nivel nacional la entidad se encuentra con la menor incidencia delictiva, pero con un aumento en las cifras de delitos como feminicidio y robo.

Los titulares de las secretarías de Finanzas, Planeación, Administración e Innovación Gubernamental y Contraloría informaron, al comparecer por el sexto Informe de gobierno, que no se contrató deuda pública y que los próximos funcionarios del gobierno entrante no tendrán que contratar endeudamiento o solicitar anticipo de participaciones para poder cumplir con los pagos de prestaciones de fin de año, pues se dejaron las reservas correspondientes.

Sin embargo, la entidad cuenta con una deuda de alrededor de dos mil 278 millones 972 mil 258 pesos, según lo afirmó el propio Aysa González, que también él heredó de Moreno Cárdenas, pues de la deuda que recibió se pagaron 400 millones de pesos.

campeche_layda_sansores.jpg

Aunado a esto, según un reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), también se arrastran irregularidades no aclaradas en la administración de Alito por 3 mil 852 millones de pesos, la mayor parte de estas de 2018, entre las que se encuentra el destino de buena parte de las participaciones federales de ese año: 6 mil 374 millones de pesos asignados, además de que Moreno no presentó la información contractual de proveedores y contratistas.

Otro de los pendientes que el gobierno saliente le heredará a Layda Sansores son alrededor de 15 obras inconclusas, según informó el secretario de Planeación, Tirzo Raúl García Sandoval, las cuales dejarán documentadas para que se culminen en esta administración, pero indicó que en contraste se llevaron a cabo cerca de tres mil obras.

En el tema de la pandemia, es uno de los estados que ha registrado menos casos de COVID-19, incluso fue el primero en pasar a semáforo epidemiológico en verde y comienza a recuperarse los empleos en medio de la crisis económica causada por la emergencia sanitaria, pues el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó 128,911 empleos formales en el estado al cierre de junio; es decir, 837 más que en junio del 2020, y 5,033 más que en agosto de ese mismo año, que fue el mes con la mayor pérdida de puestos de trabajo.

Te puede interesar:
TEPJF perfila confirmar triunfo de Layda Sansores en Campeche; pública proyectos de impugnación a la gubernatura

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado