QRoo 2019 escenario de disputa entre coaliciones de PAN y Morena

Estados

07_congreso_quintanaroo_1200notas170119.jpg

Foto: Congreso de Quintana Roo

Político MX

Mié 16 Enero 2019 19:39

Quintana Roo va por renovar su Congreso local en la jornada del 2 de junio de 2019, junto con las elecciones en otros cuatro estados. Sin duda un factor de equilibrio para un gobierno de alternancia como el que encabeza Carlos Joaquín González, mandatario surgido de la alianza entre los partidos de oposición PAN y PRD. En el escenario post 2018, Morena y la coalición que construya será el adversario a vencer para las fuerzas políticas que en 2016 lograron ese triunfo histórico. Dos frentes se disputarán la Legislatura.

El proceso electoral 2019 inició el viernes 11 de enero; al respecto la consejera presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Mayra San Román Carrillo Medina, indicó que por primera ocasión participarán dos partidos locales, "Darte da Más" y “Confianza por Quintana Roo”, los cuales el año pasado obtuvieron su registro y ya están en la mesa del Consejo General.

Así va a ser la elección 2019 en Quintana Roo se renueva congreso frentes Morena vs PAN


Por su lado los partidos políticos oficiales entregaron sus cartas de intención para formar alianzas, la cuales aún deberán aprobarse.

Es así que Morena y el Partido del Trabajo (PT) sumaron al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a su coalición que tendría el membrete “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo".


En tanto, el dirigente del PRD, Ángel Ávila, anunció  que irá en alianza parcial con el PAN y el Partido Encuentro Social (PES); ellos construirían la coalición “Orden y Desarrollo por Quintana Roo”.


Caso particular que no podemos dejar pasar es el de Nueva Alianza ya que Quintana Roo es una de las dos entidades, junto con Baja California, que se estarían sumando en el presente año a la Federación de Partidos Locales. Para ello, iniciarían los trabajos para poderse constituir, de nueva cuenta, ante el Ieqroo como partido político local.


En esta ruta, Quintana Roo es otro de los estados que Morena tendría en la mira para que desde el Congreso local pavimente el camino rumbo a la elección por la gubernatura de 2022; como en el 2018 apostaría a tener una narrativa del desgaste de las otras fuerzas políticas. PAN y PRD, así como el PRI, deberán convencer a un electorado que ellos siguen siendo opción todavía en este 2019, el primer año del régimen que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar:
IP solo ve viable Quintana Roo y Yucatán para Tren Maya

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado