Puebla 2019: Barbosa gana por alianzas y PAN ¿se debilita?

Estados

04_barbosa_cardenas1200_notas030619_ct.jpg

Foto: Cuartoscuro.com

Andrea Cruz

Sáb 22 Junio 2019 13:26

Los comicios en Puebla significaron los primeros en la era del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero no por ello un triunfo para Morena. Si bien, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, que integran junto con PT y PVEM, Miguel Barbosa tiene una tendencia favorable en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con el 44.67%; sin embargo, llama la atención que el partido marrón en solitario obtuvo un total de votos de 390 mil 805; en tanto, el PAN sin alianza logró 414 mil 356 sufragios. Entonces, ¿dónde se concentra el poder político de su alianza?, ¿el PAN mantuvo sus bastiones en los municipios?

Morena, gana Puebla por alianza con PT-PVEM

Sin duda un factor a considerar fue la alianza que logró Morena con el PT y PVEM, con quien en conjunto logró 682 mil 245 sufragios. En la elección extraordinaria el Partido del Trabajo tuvo 166 mil 044 votos, y el Verde 128 mil 396.

Por su parte, la coalición que postuló a Enrique Cárdenas, quien hasta este lunes y una vez que se obtuvo el conteo del PREP reconoció que los resultados no le favorecieron, obtuvo un total de 507 mil 492 votos. El PAN fue el que logró más votos, seguido de Movimiento Ciudadano con 49 mil 173; y del PRD con 43 mil 963. El factor es que, a diferencia de Morena, sus aliados políticos no le dieron tantos votos.

En contraste en la elección de 2018, los resultados fueron: 

Martha Erika Alonso, de la coalición PAN-PRD-MC, obtuvo 127 mil 556 votos:

  • 665 mil 508 del PAN.
  • 58 mil 296 del PRD.
  • 73 mil 078 de MC.

Miguel Barbosa, de la coalición formada por Morena-PT-PES, logró 861 mil 501 votos:

  • 663 mil 243 votos para Morena.
  • 107, 479 para el PT.
  • 37 mil 975 para el PES.

Haciendo cálculos, y si se compara la votación que obtuvo Morena en 2018 (663 mil 243) y los de esta elección (390 mil 805) es una pérdida de casi 300 mil votos. Además, sin olvidar que un factor importante fue la abstención, pues el porcentaje de participación de este año se calcula en 33.41%.

Elecciones Puebla

¿Cómo influyó el voto?

Contrario a la elección del año pasado, Barbosa Huerta ganó con el voto de las zonas rurales, en contraste con 2018, donde la zona conurbada de la entidad fue para Morena. Nota que también resaltó el abanderado del PAN-PRD-MC, Enrique Cárdenas que la noche del 2 de junio no reconoció el triunfo del morenista, sino hasta un día después, donde aceptó que el PREP lo colocó en un segundo lugar.

"Ahora que ya tenemos los datos definitivos del PREP, que ya todos conocemos, sus resultados nos colocan en un segundo lugar a nivel estatal, el cual aceptamos. Nos da mucho gusto confirmar que obtuvimos una amplia mayoría en la zona de Puebla, en la zona conurbada y los principales centros urbanos", sostuvo Enrique Cárdenas en conferencia de prensa.

Elecciones Puebla

Morena logra victoria como PRI Edomex en 2017

Un efecto similar se vio en la elección de 2017 en Estado de México, un año antes de renovar la Presidencia y donde se vería el factor de Morena con Delfina Gómez, en una entidad considerada como un bastión del PRI. Si bien la tendencia favorecía a la ahora delegada federal, en la zona conurbada, las alianzas le dieron la victoria a Alfredo del Mazo.

Contrario a Barbosa, Gómez Álvarez apuntaló la zona conurbada del Edomex, y le arrebató el bastión de Atlacomulco al PRI de Enrique Peña Nieto; sin embargo, el “voto duro” de las comunidades más alejadas, en apoyo con PVEM y Nueva Alianza, fue el que refrendó a Alfredo del Mazo como el ganador de la contienda.

Quizá una de las razones del declive de Morena en la capital poblana y sus alrededores se debió a las diferencias entre Barbosa Huerta y el senador Alejandro Armenta, quien aunque apoyó al exlegislador, no fue invitado a la celebración, afectando la estructura de los diferentes grupos. Otra lectura, sin duda es el desgaste que pudo tener el “partido en el poder” de la mano de la administración federal que encabeza López Obrador.

Y aunque los morenistas se colgaron una gubernatura más, dos contando la de Baja California, no se puede obviar que Acción Nacional obtuvo, al menos en Puebla, una ventaja considerable, lo que le da una mayor fuerza, y lo refrenda como la primer fuerza de oposición, posición que seguramente los albiazules defenderán, y que podría causar peligro a Morena en los comicios de 2021, donde se disputarán las 500 curules en la Cámara de Diputados.

Elecciones 2019

Te puede interesar:
Puebla: Barbosa dice ganar, Cárdenas pide esperar; participa el 30%

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado