PRI buscará retener Hidalgo, Morena alista perfiles, ¿quiénes suenan para buscar la gubernatura en 2022?

Estados

aspirantes-hidalgo-viggiano-mayorga-galvez.jpg

Andrea Cruz

Mar 27 Julio 2021 15:25

Apenas culminaron las elecciones intermedias de 2021 pero los partidos políticos ya comenzaron con el análisis de sus cartas para los comicios de 2022 en donde se renovará la gubernatura de 6 estados. Una de esas entidades es Hidalgo, actualmente a cargo del priista Omar Fayad, cuyo cambio de gobierno cobra relevancia tras los resultados electorales del pasado 6 de junio, donde Morena se posicionó en la mayoría de los distritos locales y en las encuestas encabeza las preferencias. De esta manera, el PRI ya también comienza a definir su estrategia y se está a la expectativa de si competirá en solitario o se mantendrá la alianza con PAN y PRD, sin olvidar que los partidos deben de cumplir con los principios de paridad, por lo que se deberán postular 3 mujeres y 3 hombres, de modo que comienzan los movimientos de los posibles aspirantes para definir a los mejores perfiles de cara a los comicios del próximo año.

PRI busca retener el gobierno

El Partido Revolucionario Institucional ya está en pleno jaloneo por la candidatura. La entidad es de suma importancia, pues tras las pasadas elecciones, el tricolor pasará de gobernar 12 estados a quedarse solo con cuatro estados y la entidad que encabeza Omar Fayad es una de las pocas en donde la hegemonía priista se mantiene, pues no ha habido alternancia en la gubernatura.

De esta manera, la dirigencia que encabeza Alejandro Moreno comenzó con la revisión de las cartas que tiene y la posibilidad de retener la entidad y sin duda significará una pelea para ver qué grupo es el que al final colocará al abanderado tricolor. En ese sentido, el nombre de Carolina Viggiano, actual secretaria general, suena como la carta del CEN priista para que sea la abanderada en 2022.

Viggiano suena como una carta fuerte para abanderar al partido pues no solo cuenta con el respaldo del grupo de Alejandro Moreno, sino también de su esposo, el exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira, quien será el coordinador de los diputados federales del tricolor en la próxima Legislatura que asume el 1 de septiembre.

Sin embargo, dentro del grupo del gobernador ven como imposición la posible postulación de Viggiano, por lo que mencionan a Israel Félix Soto, alcalde de Mineral de la Reforma y exsecretario particular de Omar Fayad. Además, como edil, encabeza la Asociación de Municipios del Estado de Hidalgo (AMEH) y podría ser el alfil del gobernador para ser su sucesor el próximo año.

Dentro de los grupos priistas no se puede dejar de lado al que encabeza el exgobernador de la entidad y coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, pues su cercana, la también senadora Nuvia Mayorga, es otra de las que suena para la gubernatura. La legisladora también colaboró en el gobierno de Francisco Olvera.

En la lista también se colocan nombres como el del exdirector general del Infonavit, David Penchyna, el del exdiputado federal José Antonio Rojo García De Alba o la diputada federal electa Sayonara Vargas Rodríguez.

Morena comienza con cabildeos

Otro partido que ya arrancó con los jaloneos es el que encabeza Mario Delgado y buscan dar la sorpresa luego de que en las pasadas elecciones se quedaron con 14 de las 18 diputaciones locales de mayoría.

En días pasados se difundió una presunta lista emitida por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena donde pondrían al senador Julio Menchaca Salazar, de 61 años, como futuro abanderado. El legislador originario de Pachuca fue magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo, así como diputado local entre 2005 y 2008.

Aunque la lista fue desmentida, de acuerdo con las últimas encuestas la pelea la encabezan el delegado federal Abraham Mendoza Centeno; el senador Julio Menchaca y el cantante y expanista Francisco Xavier Berganza.

También suena Canek Vázquez, exsecretario particular de Manlio Fabio Beltrones, así como Ricardo Raúl Baptista, diputado local; Cuauhtémoc Ochoa Fernández, diputado federal electo o el exjefe de Gobierno José Ramón Amieva que actualmente se sumó como alcalde de Mixquiahuala de Juárez.

Otro personaje que manifestó sus aspiraciones es el presidente municipal de Nopala de Villagrán, Luis Enrique Cadena García, que si bien dijo que actualmente está concentrado en el municipio “tampoco me descarto y creo que me sentiría listo también para asumir el reto de llevar una candidatura a la gubernatura”, aseveró.

En tanto, la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del partido, Sandra Alicia Ordóñez Pérez, afirmó que el candidato será emanado de Morena y no externo. Además refirió que aún no se define el género de la candidatura y que será en noviembre cuando lo definan la Comisión Nacional de Elecciones.

PAN y PRD analizarían mantener alianza

Aunque la pelea por la gubernatura se perfila entre PRI y Morena, no hay que olvidar a PAN y PRD pues también hay perfiles que podrían disputar la gubernatura, aunque se está a la expectativa de que mantengan alianza con el PRI.

De acuerdo con algunas encuestas que han circulado, suena el nombre de la senadora Xóchitl Gálvez; sin embargo, ella ya dio a conocer que tiene intención de ir por la Jefatura de Gobierno en 2024, por lo que se descartó para Hidalgo.

“Simplemente, como se venía la elección del estado de Hidalgo (que será en 2022), me empezaron a preguntar si sería candidata por el estado y empecé a precisar que no era mi intención competir por ese estado. Para mí era un tema cerrado, no porque deje de ser hidalguense pero desde el momento en que acepto ser alcaldesa de Miguel Hidalgo y luego senadora por Ciudad de México, me parece que tengo una gran responsabilidad con los habitantes de la capital. Cuando analizo que tengo 45 años viviendo en la Ciudad de México y 16 en Hidalgo, pues es tres veces más el tiempo que he pasado en esta ciudad. Finalmente, mi historia es de ‘no soy ni de aquí ni de allá’, pero soy migrante. No es un tema de destapes, porque el único que me destapa es mi marido, porque me jala la cobija en el invierno”, comentó en entrevista con Expansión Política.

Además de la exdelegada en Miguel Hidalgo, otros cuadros que suenan son el coordinador del grupo parlamentario del PAN en el congreso local, Asael Hernández Cerón y Cornelio García Villanueva, presidente estatal del albiazul.

Mientras que por el PRD se encuentra Ricardo Gómez Moreno, presidente estatal del Sol Azteca.

MC se mantendrá sin alianzas

Por su parte, Movimiento Ciudadano mantendrá su estrategia de no hacer alianzas en los próximos comicios de 2022, 2023 y en 2024. Esto luego que la cúpula del partido realizó un balance de su participación en el proceso electoral y donde el coordinador nacional, Clemente Castañeda, afirmó que el partido salió bien librado de su apuesta de participar sin establecer alianzas en un ambiente tan polarizado.

Te puede interesar:
Morena, PRI, PAN y MC: ¿quiénes suenan para ser candidatos para Edomex en el 2023?

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado