PAN y PRI definen sus candidatos en Puebla y BC; pugna atora a Morena

Estados

01_puebla_bajacalifornia1200_notas070319.jpg

Foto: Facebook

Político MX

Jue 07 Marzo 2019 17:25

A 86 días de que se realice la jornada electoral para renovar las gubernaturas de Puebla y Baja California, los partidos políticos comienzan a definir a sus candidatos y con ello lograr los mejores resultados el próximo 2 de junio. Además de las diputaciones y alcaldías que se renovarán en las entidades de Tamaulipas, Quintana Roo, Aguascalientes y Durango.

Las dos gubernaturas que se elegirán comienzan a definir una lucha de PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano contra Morena, por el impulso que signifique el presidente Andrés Manuel López Obrador. De esta manera te presentamos una revisión de los candidatos que ya han definido los partidos y su estrategia de cara a la jornada del próximo domingo 2 de junio.Candidatos elecciones 2019

Baja California: PAN luchará por mantener el poder

Desde hace 30 años Baja California es un estado que ha gobernado el Partido Acción Nacional (PAN), y contrario a lo que se ha visto en los últimos años, el albiazul irá a una contienda donde no figura como favorito y podría sufrir un revés ante la “ola morenista” que ya le quitó en los pasados comicios el estado de Veracruz.

Recordemos que en la pasada contienda electoral, Andrés Manuel López Obrador y la coalición Juntos Haremos Historia, obtuvo 671,599 votos, seguido del panista Ricardo Anaya, quien alcanzó 205,747 sufragios. Además Morena se quedó con las senadurías y los ocho distritos electorales que estuvieron en juego.

Es así que Oscar Vega Marín será la apuesta de Acción Nacional para los comicios. Cabe destacar que el albiazul coordinó la campaña de Francisco Vega, actual mandatario estatal, al gobierno del estado.

Por su parte Morena tiene a Jaime Bonilla, quien quien ganó la pasada elección a senador y posteriormente se desempeñó como delegado del Gobierno Federal. En alianza con PT, PVEM y el partido local Transformemos aspiran a llevarse las 25 diputaciones locales y 5 Ayuntamientos.

El PRI de la mano de Enrique Acosta Fregoso buscará dar la pelea a Morena y PAN. El exlíder del tricolor en el estado fue electo por casi el 43% de los 31 mil militantes y simpatizantes del Revolucionario Institucional que participaron en la elección interna para elegir al abanderado.

En tanto, Ignacio “Nacho” Anaya, excandidato a senador por el PVEM en 2018, será la carta del Partido de Baja California (PBC) a la gubernatura, luego de no concretar la alianza con el PRD y PES.

PAN-PRD-MC definen candidato; Morena, en pelea interna por Puebla

Puebla irá de nueva cuenta a comicios luego que el pasado 24 de diciembre en un accidente aéreo falleció la gobernadora Martha Erika Alonso. La pasada elección en la entidad marcó un ambiente de polarización, el cual se mantuvo con el prematuro destape de Miguel Barbosa y la designación del priista Guillermo Pacheco Pulido como interino.

El “Frente” formado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano en los pasados comicios, revivió esta semana con el anunció de Enrique Cárdenas, exaspirante a candidato independiente y quien también buscó ser el abanderado de Morena en la pasada elección, para que sea la persona que los represente en la próxima contienda.

Este 7 de marzo, en conferencia de prensa, los liderazgos del Frente manifestaron que debido a la coyuntura que vive la entidad el perfil del exrector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) pueda regresar la unidad en la entidad.

Por su parte Morena sigue en la disputa interna para definir el candidato. Será entre Miguel Barbosa, Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra que se elija al mejor posicionado a través de una encuesta.

Si bien Yeidckol Polevnsky impulsó desde un primer momento a Barbosa Huerta para repetir como candidato, el impulso desde el Senado de Alejandro Armenta generó un conflicto interno para definir al candidato. Sumado a los rumores de que el exsenador no estaba en las condiciones de salud necesarias para enfrentar una nueva contienda.

Será en próximos días que se defina al abanderado, y en la víspera, diversos militantes en Puebla han pedido que Yeidckol Polevnsky no intervenga en la elección del candidato.

Por su parte, el PRI definió al exdiputado federal Alberto Jiménez Merino como el candidato del partido rumbo a la elección extraordinaria. Claudia Ruiz Massieu informó sobre la designación a través de redes sociales en una fotografía donde también se observa a Enrique Doger, excandidato en 2018 y quien buscaba de nueva cuenta ser el abanderado tricolor.

Luego de conocerse la designación de Jiménez Merino, Enrique Doger anunció que no apoyará al candidato priista, pues es una imposición del exgobernador Mario Marín, el cual trabaja para Morena.

Es así que se va configurando el escenario electoral que viviremos este 2019, cuyas campañas darán inicio el 15 de marzo en el caso de Baja California y el 31 de marzo para Puebla.

#EnVivo Te invito a escuchar la rueda de prensa en la que trataré temas importantes.

Posted by Enrique Doger on Thursday, March 7, 2019

Te puede interesar:
Elecciones locales 2019: ¿qué se pone en juego en cada estado?

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado