Padres de niños con cáncer reclaman a López-Gatell que la enfermedad no espera: 'no es telenovela'

Estados

padres_cancer_telenovela_cancun.jpg

@elsolde_mexico

Político MX

Jue 01 Julio 2021 07:00

Como parte de la jornada nacional en demanda del abasto de medicamentos, 80 personas entre jóvenes e infantes enfermos de cáncer, prácticamente rodearon el Monumento de las Estrellas y los Caracoles, ubicado en el centro de Cancún, Quintana Roo. Al grito de “el cáncer no espera, no es telenovela” reclamaron las declaraciones del subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, y de caricaturistas. Negaron ser manipulados y aclararon que les mueve una situación real, pues “los medicamentos no se consiguen en ningún lado”, pero la enfermedad avanza con rapidez en muchos de los casos.

Los testimonios. “Los papás nos pidieron el apoyo; ellos querían hablar, protestar por lo que está pasando a nivel nacional y aquí en Quintana Roo también hay ese desabasto (…) que es a nivel general. Ahorita tú vas a una farmacia y no puedes comprar un medicamento; a parte de caros, no los encuentras y son medicamentos que a parte han subido de precio como no tienen idea" indicó Yusi Evelyn Dzib Echeverría, presidente de la Fundación Aitana, que apoya a infantes y jóvenes con cáncer.

Para saber. La Fundación Aitana tiene registrados a más de 90 niñas y niños en tratamiento contra el cáncer en Quintana Roo, pero están inscritos más de 160, muchos de ellos en vigilancia. “Este mes de junio se inscribieron siete niños que vienen del IMSS de Mérida; son niños de Cancún o Playa del Carmen y se inscribieron por falta de medicamento para que les apoyemos; nos llegaron dos niños de Chiapas que creo que les están diciendo que aquí en Quintana Roo no hay desabasto, entonces se están viniendo a radicar para que se les dé el tratamiento”, indicó Dzib Echeverría.

Con información de El Universal

Te puede interesar:
PAN y PRI exigen renuncia de López-Gatell y que se disculpe por declaraciones sobre padres de niños con cáncer

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado