Migrantes haitianos se manifiestan en Tapachula pidiendo que cesen operativos del INM

Estados

protesta-tapachula-haitianos.jpg

Foto: Cuartoscuro.com

Político MX

Lun 06 Septiembre 2021 15:54

Un grupo de migrantes haitianos se manifestaron en Tapachula, Chiapas, pidiendo que cesen los operativos del Instituto Nacional de Migración (INM) y se agilicen sus trámites migratorios.

Los inconformes se congregaron en el Parque Central de Tapachula, en donde comenzaron su protesta pacífica rumbo a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Los migrantes exigieron que ya no haya abusos, golpes, tortura y uso excesivo de la fuerza en su contra por parte de las autoridades mexicanas, además de que aseguraron que solo buscan atravesar el país de manera legal para dirigirse a Estados Unidos.

Desde el pasado fin de semana en Tapachula se conformaron cuatro caravanas migrantes, sin embargo, aunque avanzaron algunos kilómetros, finalmente fueron disueltas por agentes del INM.

Al respecto organizaciones defensoras de migrantes denunciaron ante la ONU a los agentes por el uso excesivo de la fuerza en los operativos y detenciones. Aunado a esto se hizo viral un video en el que se veía a dos elementos del INM pateando a un migrante haitiano en su intento de disolver la primera caravana el pasado lunes.

Te puede interesar:
EZLN acusa al gobierno de AMLO de ‘trato inhumano’ en contra de migrantes en Chiapas

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado