Menstruación Digna en Jalisco: proponen garantizar toallas a niñas, adolescentes y reclusas

Estados

18_toallas_sanitarias_copas_menstruales_notas221020ct.jpg

Fotos: Portavoz/Healthline

Andrea Cruz

Vie 02 Julio 2021 18:13

La diputada de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco, Daniella Flores Hernández y Anahí Rodríguez, en representación del colectivo #MenstruaciónDignaMéxico, presentó una iniciativa para reformar los artículos de la Ley de Salud del Estado para garantizar de manera gratuita los productos de higiene personal a las niñas y adolescentes de bajos recursos y a reclusas en la entidad.

¿Qué propone? La iniciativa de menstruación digna propone que se faciliten en los planteles educativos de estudios básico y medio superior, el acceso gratuito a productos básicos como toallas, tampones o copas menstruales para las personas que así lo requieran y que el estado garantice que cada persona menstruante tenga la posibilidad de vivir un periodo higiénico, íntimo, cómodo, seguro y digno.

A esta iniciativa se suman tres instituciones estatales: Secretaría de Salud, Secretaría de Educación y la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres. En el caso de las dos primeras serán las encargadas de ejecutar la propuesta; en tanto, la de Igualdad Sustantiva, será la rectora o vigilante de que se cumplan las políticas públicas.

Asimismo la iniciativa propone que las personas menstruantes tengan Información y educación menstrual laica y científica con perspectiva de género, libre de tabúes y violencias.

Con la iniciativa se reformarían los Artículos 15, 60 y 118 de la Ley de Educación del Estado de Jalisco; así como los Artículos 34, 92, 97 y 113 de La Ley de Salud del Estado de Jalisco.

El dato. De acuerdo con la ponente, en México existen más de 63 millones de personas menstruantes entre 15 y 50 años y muchas de ellas no pueden acceder a productos de gestión menstrual, agudizando las brechas de desigualdad.

Te puede interesar:
Diputados avalan Ley de Menstruación Digna que garantiza toallas sanitarias gratuitas en escuelas

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado