Más de 2 mil indígenas de Chenalhó, en Chiapas, regresaron a su comunidades tras actos de violencia

Estados

regreso-desplazados-chenalho.jpg

Político MX

Lun 26 Julio 2021 11:52

El director de Protección Civil de Chenalhó, en Chiapas, Alfredo Pérez López, informó que entre 2 mil 500 y 3 mil indígenas desplazados de comunidades de dicho municipio colindantes con el de Pantelhó regresaron a sus casas desde el pasado viernes, ya que fueron custodiados por elementos de los tres órdenes de gobierno.

¿Qué se dijo? En entrevista, dijo que desde el 23 de julio, los tsotsiles que estaban refugiados en diversos puntos de Chenalhó retornaron a las localidades de La Esperanza, Quextic Centro y Poblado, Acteal Alto, Acteal Centro, Jabaltón y Canolal Centro, en Pantelhó.

¿Qué ocurrió? Pérez López detalló que autoridades municipales contrataron entre 60 y 65 vehículos para trasladar a los indígenas a sus poblados de origen. Fueron acompañados por la Guardia Nacional, el Ejército, la Policía estatal y funcionarios del Ayuntamiento.

Lo último. Sin embargo, comentó que algunos lugareños ya habían vuelto por su cuenta, por considerar que había seguridad en sus comunidades, de tal forma que “la mayoría de desplazados ya regresaron a sus casas”.

Te puede interesar:
Aparecen 'Los Machetes', grupo de autodefensas en Pantelhó, Chiapas

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado