Ietam asigna diputaciones plurinominales en Tamaulipas, confirmó mayoría de la 4T

Estados

congreso-tamaulipas.jpg

Foto: Congreso de Tamaulipas

Político MX

Vie 03 Septiembre 2021 20:14

El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) asignó las diputaciones por el principio de Representación Proporcional (plurinominales) de 65 Legislatura del Congreso del estado, con 20 curules para Morena y PT y 16 para la oposición integrada por PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.

En sesión ordinaria, el proyecto de acuerdo fue aprobado por seis votos a favor y uno en contra por parte de la consejera María de los Ángeles Quintero Rentería. Luego de que el órgano electoral avaló por mayoría.

¿Por qué es importante? El Ietam definió que para garantizar la paridad de género, se dejaría fuera a Juan Ángel Ibarra Rodríguez, quien iba en la séptima posición del PAN político y en su lugar entró Linda Mireya González Zúñiga.

Cabe recordar que el Congreso de Tamaulipas se integrará por 22 diputaciones electas según el principio de mayoría relativa y 14 por representación proporcional.

En el que Morena queda con 18 curules, pues ya tenía 14 de mayoría; el PAN acumula 13 pues ganó 6 distritos, PT va con dos distritos de mayoría; PRI tendrá solo dos plurinominales y Movimiento Ciudadano una.

Contexto. El requisito para tener derecho a una posición plurinominal, es haber obtenido por lo menos el 3% del total de la votación válida emitida, lo cual no lograron: PRD, PVEM, PES, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas.

Con información de Milenio.

Te puede interesar:
IETAM entrega 9 millones a Cotacyt de multas a partidos políticos

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado