Fiscalía de Jalisco fincará responsabilidad penal a exfuncionario por el ‘tráiler de la muerte’

Estados

trailer_muerte_jalisco.jpg

@El_Universal_Mx

Político MX

Lun 13 Septiembre 2021 07:00

La Fiscalía Anticorrupción del Estado de Jalisco imputará responsabilidad penal al extitular del Instituto de Ciencias Forenses, Luis Octavio Cotero Bernal, por caso conocido como “el tráiler de la muerte” con 273 cadáveres que circuló por varios municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara. El exfuncionario debe comparecer ante un Juez de Control este 13 de septiembre para que le imputen los delitos de abuso de autoridad y uso indebido de atribuciones y facultades.

La historia. El carguero refrigerado y otro más, fueron rentados en 2018 para almacenar los cadáveres sin identificar por el déficit de espacio del Servicio Médico Forense (Semefo). En aquel tiempo, las gavetas del anfiteatro sólo tenían capacidad para 72 cuerpos y había más de 400 en la morgue. Los cuerpos correspondían a víctimas de hechos violentos vinculados a la delincuencia organizada.

El vagón fue sacado de las instalaciones forenses para resguardarlo en una bodega, donde estuvo por varios días, en la colonia La Duraznera en Tlaquepaque. Después fue sacado del sitio por exigencias de la que fuera alcaldesa, María Elena Limón, quien ordenó la clausura del establecimiento por carecer de licencias municipales.

El proceso. Cotero fue destituido a los pocos días por considerársele responsable de la crisis forense que vivió el estado de Jalisco, y en su momento, el entonces Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz dijo que la sanción sería ejemplo para otros funcionarios públicos. Al momento sólo Yolanda Salomé Santiago Villela, quien fuera directora Administrativa de la Fiscalía de Jalisco, es la única enjuiciada por el caso de los tráileres, y transcurre su proceso a disposición del juez,

Con información de El Financiero

Te puede interesar:
FGR vincula a proceso a 10 presuntos integrantes del CJNG detenidos en Puerto Vallarta

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado