EZLN revela primeros resultados de la consulta popular; acusa amenazas y abandono en comunidades

Estados

ezln_previo_consulta_popular.png

FB Enlace Zapatista

Aquiles Siller

Sáb 31 Julio 2021 22:16

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dio a conocer los resultados preliminares de un ejercicio previo con la misma pregunta de la consulta popular a desarrollarse este 1 de agosto a nivel nacional. Se trató de las actas de 756 poblados, comunidades, parajes y rancherías, de hablantes de las lenguas de raíz maya zoque, tojolabal, mame, tzeltal, tzotzil y cho´ol. Se informó que se pronunciaron por el “SÍ” como respuesta a la pregunta; también se hicieron señalamientos de presunto abandono por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), así como de presiones externas.

El abandono. “Lo que hemos notado hasta ahora es que el INE no cumplió en muchas partes con traducir la pregunta a las lenguas de raíz maya. Tampoco explicó de qué se trataba y, en varios lugares, sólo dejó botadas las casillas, sin explicar a los pobladores para qué son” se indica en el comunicado.

“No sólo nadie del INE se presentó a explicar. Tampoco nadie del oficialismo -que se supone es el interesado en la Consulta porque así lo indicó su capataz-, se dignó en siquiera tratar de ir a alguna comunidad”, según se agregó.

Denuncias de presiones. “También los partidistas les han dicho a las Juntas de Buen Gobierno que gracias por la explicación y que van a ir mañana a casilla. Y que luego nos van a pasar la cuenta de cuántos participaron con su credencial”, acusan en el mensaje.

También detallaron que “lo único que han hecho los funcionarios del oficialismo es amenazar a la gente de que, si no va a votar en la Consulta, se les va a cortar el apoyo de los programas gubernamentales. Así les mandaron decir: si no quieren perder el apoyo de paga, vayan y pongan que SÍ”.

Te puede interesar:
Piden en la Permanente que gobierno federal indemnice a dueños de predios desplazados en 1994 por EZLN

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado