Eliseo Fernández no cometió violencia política contra Layda Sansores determina TEPJF

Estados

eliseo-fernandez-layda-sansores.jpg

Aquiles Siller

Jue 09 Septiembre 2021 21:56

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el candidato a la gubernatura de Campeche por parte de Movimiento Ciudadano, Eliseo Fernández Montufar no ejerció violencia política de género hacia su contrincante de Morena, Layda Sansores al hacer referencia a su edad y a su estado físico. El proyecto del magistrado Indalfer Infante Gonzáles determinó que “estas expresiones no actualizan infracción de violencia política de género sino críticas contra la candidata que no se percibe que busquen menoscabar los derechos de la denunciante”. De esa manera echó para atrás las sanciones impuestas.

Las frases. Fernández Montufar fue denunciado por las expresiones “está cansada” y “no está en edad para gobernar”, además de que se dijo “sorprendido de verla físicamente el día del debate”, pues “es diferente en sus espectaculares”, y que se le notaba “desgaste físico”.

Posturas. La magistrada Mónica Soto se manifestó en contra del proyecto al considerar que sí se acredita violencia política pues reducen a la candidata a su aspecto físico y a su edad. “¿Por qué se tiene que referir a su aspecto físico si están en un debate de altura en medio de una candidatura? En política, un hombre de edad avanzada merece homenaje y medallas por su experiencia y trayectoria, y en este caso, a una mujer con edad avanzada se le considera como un defecto para gobernar...”, expresó.

El magistrado ponente replicó que “ese no es el sentido del proyecto”, sino que “el tema de la edad fue introducido a la campaña, por lo que la edad y la inexperiencia de los actores se incluyó en el debate, no que fuera con intención de generar estereotipos o discriminar, pues se hablaba que la edad de uno generaba inexperiencia y que la edad de otro implicaba cansancio para gobernar, no por el sólo hecho de ser mujer”.

Te puede interesar:
TEPJF recibe actas sobre recuento en Campeche; en próximos días informará de resultados finales

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado