Edomex demanda que CDMX pague daños ecológicos por basura

Estados

Edomex demanda que CDMX pague daños ecológicos por basura

FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ/CUARTOSCURO.COM

Político MX

Mar 13 Septiembre 2016 23:31

El gobierno del Estado de México emplazó a las autoridades de la Ciudad de México a resarcir los efectos ecológicos y de salud  por el envío diario de toneladas de basura. Raúl Vargas Herrera, secretario de Medio Ambiental en la entidad, hizo un llamado a determinar esquemas para el pago económico por daño ambiental.

Está documentado que cada día el territorio mexiquense enfrenta la llegada diaria de 8 mil toneladas de basura que generan 9 mil 758 toneladas de CO2 y 4 mil 740 toneladas al día de gas metano.

Incluso, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF) emitió el 14 de julio pasado la recomendación 07/2016 donde señala la obligación del Estado a la reparación de los daños ocasionados por la violación de los derechos humanos, en este caso, el derecho a un medio ambiente sano.

Entre los daños y afectaciones documentadas por la CDHDF se encuentran olores fétidos que sufren habitantes de Valle de Aragón, en el municipio de Nezahualcóyotl, por la operación de una planta de transferencia de la CDMX.

También estableció plazos de 60, 90 y 120 días a diversas autoridades capitalinas para erradicar, no solo tiraderos clandestinos, documentados en 15 de las 16 delegaciones; dar mantenimiento a instalaciones y unidades de traslado de desperdicios, para evitar malos olores, proliferación de moscas, ratas, cucarachas y fauna nociva en general; no solo en la recolección, trasnferencia y acopio sino también en los depósitos finales.

Se advierte que desde el cierre del confinamiento de Bordo Poniente, que operó por 25 años en la zona de Neza hasta el 19 de diciembre de 2011, la Ciudad de México empezó a trasladar sus desechos "específicamente a los rellenos de Santa María Tianguistenco en Cuautitlán Izcalli, a los parajes La Caña y El Milagro en Ixtapaluca,  y a San Miguel Mimiapan en Xonacatlán".

Ante este escenario, Raúl Vargas Herrera lanzó el exhorto a las autoridades capitalinas a dejar de afectar la salud de los mexiquenses.

También te puede interesar: Edomex cerraría el paso a 8 mil toneladas de basura de CDMX

 

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado