Continuidad económica y revertir violencia, reto de Diego Sinhue

Estados

diegosinhue1200_notas8240918.jpg

Foto: www.facebook.com/DiegoSinhueMX

Político MX

Mar 25 Septiembre 2018 19:22

De las 9 gubernaturas que se renovaron en las elecciones de julio pasado, Guanajuato será la primera en hacer efectivo el cambio de gobernador. No habrá alternancia se va el panista Miguel Márquez Márquez y llega otro de Acción NacionalDiego Sinhue Rodríguez. ¿En qué condiciones recibe el estado Diego Sinhue? Definitivamente los reportes oficiales revelan que los dos grandes retos del nuevo gobernador son: mantener el buen paso económico y revertir las cifras de inseguridad violencia



Positivos

El sexenio de Miguel Márquez Márquez arrojó un balance positivo en materia económica, la consolidación de industrias como la automotriz, y el crecimiento del comercio permitieron que la inversión extranjera directa sumara 10 mil 837.5 millones de dólares, equivalentes a un aumento del 125.8%, respecto al gobierno anterior.

Se tenía previsto que la administración de Márquez Márquez cerrara con una deuda pública de 5 mil 506 millones de pesos; es decir 15.1% más baja de lo que la recibió en 2012, la cual fue de 6 mil 487 millones de pesos.

De acuerdo con El Financiero, Guanajuato es una de las 10 entidades del país con menor deuda, incluso por debajo de la media nacional, que es de 16 mil 418 millones de pesos.

En su último Informe de Gobierno, Miguel Márquez Márquez dijo que a Diego Sinhue le dejó en caja 908 millones 325 mil 889 pesos para gasto de inversión.

Además Guanajuato se ubicó, en diciembre de 2017, en el segundo lugar nacional en Transparencia, Anticorrupción e Impunidad Cero, debido al desempeño del capital humano del gobierno estatal. Esto, según el Consejo Impunidad Cero y la organización Transparencia Mexicana

Otro dato a destacar es que actualmente hay en ejecución 1,265 obras en los 46 municipios del estado.


diego_sinhue_marquez_guanajuato


Números rojos 

En contraste, el tema de la violencia se convirtió en el tendón de Aquiles de Miguel Márquez Márquez. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y medios locales reportaron 8 mil 131 de homicidios dolosos en Guanajuato, durante los seis años que gobernó Márquez Márquez. Los casos se triplicaron comparados con la administración de Juan Manuel Oliva

Tan solo en el mes de agosto Guanajuato registró 300 homicidios dolosos, con lo que se ubicó como la entidad más violenta del país. 

En lo que se refiere al número de feminicidios en la entidad hay opiniones encontradas, organizaciones civiles dicen que van más de 200 en este año, pero Márquez Márquez rechazó la versión: 

“Está mal la información, no van más de 200 feminicidios, con todo gusto les dan los datos, son los que de acuerdo a la ley son feminicidios, es muy diferente a muerte de mujeres por otro tipo... Muchas de ellas lamentablemente están relacionadas con crimen organizado”, dijo. 

El narcomenudeo también se incrementó en 347% en el primer semestres de 2018, así lo informó el Observatorio Ciudadano de León (OCL). 

El alza en la violencia va de la mano con el debilitamiento de las corporaciones policiacas. Los medios de comunicación de Guanajuato aseguran que el número de elementos municipales bajó de 8 mil 200 a menos de 6 mil. Esto, tal vez se explique con el hecho de que los ataques contra policías han causado 50 bajas en lo que va del año.

¿Quiénes integran el gabinete de Diego Sinhue?

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ratificó en su cargo al secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca Apendinni y a Carlos Zamarripa Aguirre para continuar en la Procuraduría General de Justicia estatal. Ambos son una herencia de Miguel Márquez Márquez

gabinete diego sinhue

Diversos grupos criticaron a Sinhue Rodríguez porque en su gabinete dio poco espacio a las mujeres del estado para ocupar posiciones de primer nivel, y es que, tan solo en la Secretaría de Educación colocó a la exdirectora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante. Así se conforma el resto del gabinete estatal: 

-Secretaría de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres.

-Finanzas, Héctor Salgado Banda.

-Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca Appendini (repite cargo).

-Procurador estatal, Carlos Zamarripa (repite cargo). 

-Educación, Yoloxóchitl Bustamante

-Desarrollo Social, José Gerardo Morales Moncada.

-Desarrollo Económico, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga.

-Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez

-Transparencia, Marisol de Lourdes Ruenes Torres.

-Representación de Guanajuato en CDMX, Luis Felipe Bravo Mena, a quien ven como su enlace directo con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, donde encabeza la Comisión Anticorrupción del partido. 

Cabe recordar que Diego Sinhue rinde protesta como gobernador constitucional de la entidad el 26 de septiembre, a las 11:00 horas en el Congreso local.

Te puede interesar:
Asesinaron a regidor electo del PRD en Guanajuato

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado