Congreso de Edomex logra por primera vez mayoría de diputadas luego de resolución del TEPJF

Estados

congreso_edomex_mr_notas_190620.jpg

Foto: El Sol de Toluca

Político MX

Mar 31 Agosto 2021 19:42

La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cambió la decisión del Tribunal Electoral del Estado de México respecto a la designación de diputaciones plurinominales en el Congreso local, por lo que no sólo le regresó la constancia a dos hombres sino que la modificación acordada permite que, por primera vez en la Historia, la Cámara de Diputados quede conformada en su mayoría por mujeres: 38 contra 37 legisladores.

El ajuste. Para garantizar la paridad de género, se le revocará la constancia a Héctor Quezada Quezada del PAN y a Guillermo Zamacona Urquiza del PRI, y se asigna como diputadas a María Monserrat Sobrereyra Santos y a María Rosa Hernández Arango del PRI, a Lourdes Jezabel Delgado Flores y a Edith Marisol Mercado Torres de Morena, así como a Martín Zepeda Hernández de Movimiento Ciudadano y a Miriam Escalona Piña del PAN.

La resolución. La sentencia aprobada por el tribunal federal determinó que se le regresaba el nombramiento como diputados a José Cruz del Partido del Trabajo, y a Joaquín Zepeda Hernández de Nueva Alianza. Además, se votó a favor de que tanto PRD, PT y Nueva Alianza perdieron un integrante cada uno y fueron reasignados, por lo que Morena ganó dos escaños y el PRI uno, esto por el rescindido de la designación de plurinominales de acuerdo a los resultados de las votaciones del 6 de junio.

De esa manera ordenaron quitar la constancia de mayoría a Alba Berenice Rodríguez Sánchez del PRD, a Imelda López Montiel del PT y a Montserrat Ruiz Páez de Nueva Alianza. También a Ruth Salinas de Movimiento Ciudadano.

Con información de La Silla Rota

Te puede interesar:
Edomex prohíbe que agresores de mujeres sean candidatos

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado