Así recibe Maru Campos a Chihuahua: Corral le hereda un mal manejo de la pandemia y problemas por agua

Estados

MaruCampos-3.jpg

Foto:FB @MaruCamposG

Laura Arreazola

Mar 07 Septiembre 2021 07:00

Maru Campos es la segunda mujer, de las seis que resultaron electas el pasado 6 de junio, en asumir el cargo de gobernadora. La panista recibe un estado con deficiencias en el manejo de la pandemia del coronavirus por parte de su correligionario Javier Corral con quien tiene una relación ríspida. Las fricciones con el mandatario saliente surgieron, porque esperaba que la candidatura del PAN a la gubernatura desde un principio fuera para Gustavo Madero, quien se dedicó a lanzar críticas y denostaciones en contra de Campos. Cabe recordar que durante su campaña enfrentó un proceso judicial por los señalamientos en su contra que ligaban a una presunta nómina secreta del exgobernador priista César Duarte. Aquí la radiografía del gobierno que Corral le hereda a Maru Campos.

¿Cómo recibe Chihuahua?

La exalcaldesa de la capital del estado recibirá un estado en el sexto lugar del Producto Interno Bruto (PIB) estatal y del que se perfila que este año obtenga un crecimiento de entre el 2.5 y el 5% de acuerdo con algunas estimaciones, debido a la Inversión Extranjera Directa y su importante participación en la industria automotriz.

Sin embargo a mayo de este año el Instituto Mexicano para la Competitividad en su informe del Índice de Competitividad Estatal 2021 señaló que la entidad redujo su competitividad y descendió 4 lugares con respecto al año anterior en rubros como Derecho (-3), por el problema de homicidios y secuestros en la entidad; Sociedad (-6); Político (-3), por las agresiones a periodistas; factores de empleo (-3), e innovación (-6) y compensa las pérdidas con el aumento en Economía (+7) y Precursores (+2).

En lo que concierne a seguridad de 2019 a 2020 aumentaron las denuncias en Otros Delitos que atentan contra la Libertad y la Seguridad Sexual (75,0%), Despojo (64,3%) y Delitos Cometidos por Servidores Públicos (34,8%). Mientras que de 2018 a 2020 los delitos más cometidos fueron robo, narcomenudeo, amenazas.

chihuahua-maru-campos.jpg

Entre los temas que más han destacado en la administración saliente se encuentra el mal manejo de la pandemia de coronavirus o COVID-19, siendo la primer entidad que regresa a semáforo epidemiológico rojo, al tener un aumento de casos por lo que regresaron a la implementación de sus criticadas medidas, que además calificaron como coercitivas que incluyen un toque de queda, así como el uso obligatorio de cubrebocas, mismas que de no cumplirse podrían derivar a una multa de hasta 3 mil pesos o cárcel.

Otro de los temas fuertes que deja el gobierno de Corral, que incluso en un inicio se vio con tintes político-electorales fue el conflicto por el agua en la Presa La Boquilla, que ocurrió a mediados de julio del año pasado, en el que pobladores se enfrentaron con la Guardia Nacional, que dejó dos muertos, por la extracción del vital líquido para cumplir con el acuerdo con Estados Unidos y devolverle el recurso, entonces el gobernador señaló que no había suficiente agua para los agricultores y que exigiría una explicación a la Guardia Nacional por su confrontación con los campesinos, a quienes dijo que defendería.

Te puede interesar:
Maru Campos destaca que tuvo una reunión amena con AMLO: ‘hablamos de seguridad y desarrollo social’

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado