Amparo a favor de Cabeza de Vaca seguirá en proceso; Tribunal da revés a FGR

Estados

cabeza-de-vaca-enojado.jpg

Foto: Debate

Político MX

Lun 06 Septiembre 2021 13:17

Un Tribunal Federal declaró infundada la queja presentada por la Fiscalía General de la República (FGR) con la que buscaba echar abajo el amparo del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y que frenó la ejecución de la orden de aprehensión.

¿Qué ocurrió? Los magistrados del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito indicaron que la declaratoria de procedencia prevista en el artículo 111 constitucional, constituye un requisito de procedibilidad sin el que no puede procederse penalmente en contra de los servidores públicos, pero no prejuzga respecto de la acusación penal, ya que la propia Constitución prevé que una resolución adversa de la Cámara de Diputados no impide que una vez que el funcionario haya concluido con su cargo, la imputación por la comisión del delito continúe su curso.

Contexto. Lo anterior, luego de que la FGR alegó que el juez Octavo de Distrito en el Estado de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, no debió admitir la demanda por improcedente, ya que la Cámara de Diputados emitió la declaratoria de procedencia para el desafuero del gobernador, decisión que es inatacable.

¿Qué se dijo? El Primer Tribunal Colegiado determinó que el juez “actuó de forma prudente” al admitir el recurso de amparo, atendiendo a que los actos reclamados por García Cabeza de Vaca pueden ser violatorios de los derechos fundamentales.

Te puede interesar:
¿Quién será el sucesor de García Cabeza de Vaca en Tamaulipas? Ellos son los que suenan

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado