Alcalde de León urge reunión con Conagua; lamenta que AMLO excluya al municipio en proyecto de presa Zapotillo

Estados

hector-lopez-santillana.jpg

Foto: TW @hlsantillana

Laura Arreazola

Sáb 14 Agosto 2021 20:53

El alcalde de León, Guanajuato, Héctor López Santillana, solicitó de manera urgente una reunión con la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Lamentó que el municipio sea excluido por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el proyecto de la presa Zapotillo y que el agua solo se destine a Jalisco.

¿Qué dijo el alcalde? En un comunicado indicó que León necesita del agua del Zapotillo para consumo humano ante el déficit de litros y al estrés hídrico que padecen sus fuentes de abastecimiento.

“Lamentamos esta postura unilateral por parte del Gobierno de la República, ya que desde que comenzó este proyecto de gran trascendencia para el desarrollo de estas zonas del país, nos sumamos en un trabajo coordinado entre los gobiernos de Jalisco y Guanajuato con el Gobierno de la República a través de Conagua”, comentó.

Detalló que también han hecho lo necesario invirtiendo en infraestructura para el cuidado y manejo del agua, pero no es suficiente.

López Obrador visitó este sábado Los Altos de Jalisco para buscar resolver el conflicto que impidió que se terminara de construir la presa, pues había tres comunidades que se oponían a que fuera terminada la obra ya que de tener una cortina de 105 metros inundaba sus viviendas y causaba algunas otras afectaciones. Por lo que señaló que entre las alternativas que contempló con un ingeniero fue que la presa quedará de 80 metros, pero de esa manera solo alcanzaría para darle agua a esa región y a Guadalajara por lo que tendría que buscar otras opciones para que también recibiera el líquido León.

Te puede interesar:
AMLO busca resolver conflicto de presa Zapotillo: andamos enderezando entuertos

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado