7 candidatos del Frente a gubernaturas con más votos que Anaya

Estados

frente_anaya1200_notas14060718.jpg

Político MX

Vie 06 Julio 2018 17:24

estados frente

El PAN tuvo triunfos importantes en las elecciones locales de 2015, cuando le quitó Querétaro al PRI; en 2016 ganó 7 de las 12 gubernaturas en disputa, y al siguiente año sumó la de Nayarit. Dichos resultados elevaron las expectativas de ganar la Presidencia en 2018; pero el partido fracasó en el intento. Ahora liderazgos panistas culpan a Ricardo Anaya de la derrota y exigen que se renueve la dirigencia del partido, que está en su poder. Al mismo tiempo, en el equipo de Anaya sospechan que algunos gobernadores los traicionaron y promovieron el voto diferenciado en sus estados, lo que benefició a Morena

¿Anaya con menos votos que candidatos del Frente a gubernaturas?

Una de las principales molestias de los panistas contra su correligionario y excandidato presidencial fue su acercamiento con el PRD y MC para formar la coalición Por México al Frente, la cual no fue efectiva. Dicen que en el equipo del propio Ricardo Anaya no descartan que algunos gobernadores del Frente, la mayoría del PRD, y uno del PAN, hayan operado políticamente en su contra. 

¿Cuál habría sido la supuesta estrategia anti-Anaya en los estados? Se trata de la promoción del “voto diferenciado” que ciertos candidatos locales hicieron en las últimas semanas de la campaña. Esto, se habría reflejado en las urnas, el pasado 1 de julio, día de las elecciones concurrentes en las que se renovaron la Presidencia de la República y 9 gubernaturas. Llama la atención que en las entidades en poder del Frente los candidatos del PAN y PRD a las gubernaturas recibieron más votos que el aspirante presidencial, Ricardo Anaya

Por ejemplo, en los comicios para la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México, la candidata del Frente, Alejandra Barrales, tuvo 1 millón 492 mil 21 votos, mientras que Anaya Cortés logró 1 millón 126 mil 930; la diferencia entre ambos es de 365 mil 91 boletas. Cabe señalar que el PRD gobierna, pero algunas de sus corrientes rechazaron la alianza con el PAN y manifestaron abiertamente su apoyo al candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a quien los capitalinos le dieron 2 millones 660 mil 489 votos. Además de que la Jefatura de Gobierno la ganaron los morenistas. 


En Morelos, el candidato del PRD a la gubernatura, Rodrigo Gayosso, pidió a los ciudadanos votar por López Obrador para la Presidencia, y por él en la elección local. Gayosso es hijastro de Graco Ramírez, el gobernador en funciones que en algún momento contempló pelear la candidatura presidencial del Frente, misma que al final fue para Anaya.

 

Panistas y perredistas rompieron el Frente en Morelos, cada uno postuló a su candidato a la gubernatura, los del Sol Azteca abanderaron a Gayosso; y los del albiazul a Víctor Manuel Caballero, si sumamos los votos de ambos, se aprecia que en conjunto consiguieron 68 mil 185 más que Anaya Cortés. En el caso de AMLO conquistó el 66.07% y Ricardo Anaya 14.45%. Ahí Morena también se llevó la gubernatura. 

rodrigo_gayosso_notas010718.jpg

Puebla se encuentra en medio de un conflicto postelectoral entre el PAN y Morena por la gubernatura, pero destaca el hecho de que la candidata del Frente, Martha Erika Alonso, tuvo 452 mil 430 más votos en la contienda local, que el candidato de su coalición para la elección presidencial. 

moreno_valle_bb050718.jpg

En medios locales se dice que el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, esposo de Martha Erika, presuntamente habría operado en contra de su correligionario Ricardo Anaya, con quien sostiene una rivalidad política. 

Al parecer, Moreno Valle habría movido los hilos para que los candidatos del Frente a otros cargos locales hicieron un llamado al “voto diferenciado”.

De manera abierta se lanzó una campaña de voto a favor del candidato del PAN-PRD a la alcaldía de Tecamachalco, Ignacio Mier Bañuelos, y del aspirante presidencial López Obrador.

amlo_notas10060718.jpg

También el candidato de la coalición PAN-PRD-MC a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, superó en votos a Anaya, 382 mil 894 más para el veracruzano. 

Por cierto, Veracruz y Puebla favorecieron con sus votos a Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial y para la gubernatura. 

yunes_marquez_bb030718.jpg

En Tabasco también hay una diferencia considerable entre el aspirante del Frente al gobierno estatal, Gerardo Gaudiano, y Ricardo Anaya, fueron más de 115 mil 359 votos. En esa entidad nació Andrés Manuel López Obrador, quien arrasó con los votos presidenciales, 79.83%, mientras que el candidato de Morena a la gubernatura ganó con el 61.46%. 

A pesar de que Anaya ganó la elección presidencial en Guanajuato con el 40.65% contra el 30.21% de AMLO, el candidato del PAN al gobierno estatal, Diego Sinhue, recibió 220 mil 428 votos más que él. 

Te puede interesar:
AMLO: estados que ganó, perdió y 3 claves de su triunfo

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado