SMART y MUCD llaman al Congreso a legislar uso de marihuana

Congreso

marihuana_bb311018.jpg

Foto: https://www.facebook.com/MUCD1/

Político MX

Mié 31 Octubre 2018 17:26

Integrantes de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) y el colectivo SMART (Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante), hicieron un llamado al presidente del Senado, Martí Batres; y al presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, para que procedan a generar una legislación en el tema de la marihuana que regule los derechos humanos de los consumidores.

Lo anterior, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobara dos amparos más (que suman cinco) que permiten el uso y el cultivo de la marihuana con fines recreativos, lo cual constituye una jurisprudencia obligatoria en todos los juzgados y tribunales del país, para resolver el tema de la misma forma.

Andrés Aguinaco, abogado de MUCD, señaló que corre un plazo de 90 días para que el Congreso de la Unión modifique la Ley General de Salud, pues hay un mandato para acabar con la prohibición y regularizar el uso personal del cannabis.


Por su parte, Armando Santacruz, uno de los quejoso que logró un amparo en 2015, indicó que lo que se buscaba era que se dejará de penalizar por un delito que no le hacen daño a nadie, “creemos que este es un gran paso en la regularización… nos gustaría que el poder legislativo actué rápidamente… ya no hay una excusa para no actuar”.

Agregó que aún existen fallos pendientes debido a las consideraciones de los distintos ministros, por lo que instó al poder legislativo a que legislen una ley adecuada para regular el uso basándose en algunos modelos de otros países.

A su vez, Javier Mancera, uno de los que lograron el amparo de este miércoles, destacó que el Estado debe de ser cauteloso para posicionar los delitos, pues debido a la prohibición su consumo lo han convertido en un delito que se ha vuelto más peligroso que los delitos graves “que verdaderamente ofenden”.

Finalmente, indicaron que si el Congreso decide no actuar en la regularización se regresaría el tema a la Suprema Corte.

Te puede interesar:
SCJN aprobó dos amparos más para marihuana recreativa

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado