Senado avala en lo general desaparecer fideicomisos, faltan reservas

Congreso

13_sesion-senado_xicotencatl_notas201020ct.jpg

Foto: Youtube Canal del Congreso

Aquiles Siller

Mar 20 Octubre 2020 20:05

En los primeros minutos de este 21 de octubre, la mayoría de Morena en el Senado junto con sus aliados aprobó en lo general el dictamen con el cual se desaparecen 109 fondos y fideicomisos de diversos ámbitos, con lo cual se estima que el Gobierno Federal podría disponer de al menos 68 mil millones de pesos adicionales en el Presupuesto de 2021. La sesión sigue activa pues se presentaron más de 100 reservas al mismo.

Así se vivió

Poco antes de las 23:00 horas se estableció que hablarían 8 oradores en favor y 8 en contra para luego emitir su voto; esto debería ocurrir al filo de las 00:30 horas si es que todos respetan los 5 minutos que tienen para hablar.

En contra

Durante su posicionamiento, el senador por Morena Germán Martínez Cásarez, rechazó la desaparición de los fideicomisos y en su lugar pidió que se regulen. "Sería un balazo en el pie a la educación pública", asegura. "No me arrodillo ante nadie", agrega.

En el mismo sentido, la coordinadora de la bancada del Partido del Trabajo, Geovanna Bañuelos, anunció que también votaría en contra; al posicionarse demando recuperar 37 fideicomisos. “Disentir no significa abandonar o claudicar a nuestro proyecto de nación. Decirle que no en ocasiones al presidente también es una forma de ayudar al pueblo de México”, indicó vía Twitter.

A favor

Rubén Rocha, legislador por Morena, advirtió que uno de los fideicomisos mas corruptos es el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) pues había opacidad. Indicó que la oposición les ha mentido a los beneficiarios de estos instrumentos: explicó que los excedentes de los presupuestos serán aplicados de manera directa al tema de salud.

Con una intervención de apenas 3 minutos, luego de compartir el turno con su compañera de bancada Antares Vázquez, el morenista Armando Guadiana advirtió que no solo tendrían que desaparecer los fideicomisos públicos sino regular e intervenir los fideicomisos privados. Al respecto explicó que del Fondo Mexicano del Petróleo “se rebajan” 65 centavos por cada peso que genera la renta petrolera.

¿Por qué importa? El 5 de octubre en la conferencia mañanera el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, informó que en total serían 120 mil millones de pesos los recursos que se obtengan de fideicomisos; 60 mil millones de ellos ya están siendo ejecutados en el Presupuesto y la segunda parte de los fondos que se buscan extinguir en el Congreso de la Unión.

Antecedente. La Comisión de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobó la tarde del 20 de octubre con 6 votos a favor y 3 en contra el dictamen sobre la extinción de 109 fideicomisos, luego de que se logró destrabar la discusión, aunque con la ausencia del PAN. Al contar ya con la aceptación de la Comisión de Hacienda, el dictamen llegó al Pleno.

Te puede interesar:
SHCP aclara dudas de fideicomisos en cine, ciencia y derechos humanos

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado