Senado avala ley para prohibir las pruebas cosméticas en animales en México

Congreso

senado-animales-conejito.jpg

Andrea Cruz

Jue 02 Septiembre 2021 16:04

El Senado de la República aprobó, por unanimidad, una reforma a la Ley General de Salud que prohíbe el uso de animales con fines de experimento para cosméticos. Se recibieron 103 votos para su aval en lo general y particular. El dictamen se remitió al Ejecutivo Federal.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena y uno de los promotores de esta ley, apuntó que es satisfactorio que este jueves se discutiera la ley, después de abril del 2019 presentó la iniciativa, a la que se sumó en efecto la senadora Jesusa Rodríguez.

"Yo deseo que todos votemos, que sea por unanimidad está reforma, porque son los temas que nos unen y que nadie puede estar en contra de prohibir qué las empresas, qué los fabricantes de artículos de belleza dejen de usar animales vivos para sus experimentos y para todos los artículos de belleza", indicó Monreal Ávila desde el Pleno del Senado.

¿Qué establece? La reforma, previamente avalada en San Lázaro por los diputados, establece que la investigación cosmética no podrá incluir pruebas en animales de ingredientes cosméticos, de productos cosméticos finalizados ni de sus ingredientes o la mezcla de ellos.

Tampoco se podrá fabricar, importar ni comercializar productos cosméticos cuando en su formulación final medien o hayan mediado pruebas en animales, y cuando contengan ingredientes o combinaciones de éstos que sean o hayan sido objeto de pruebas en animales.

Además, para garantizar el derecho a la información del consumidor, el etiquetado de los productos cosméticos podrán incluir la leyenda -libre de prueba en animales- comúnmente reflejado como cruelty free, en aquellos productos que cumplan con la norma.

También se propone sancionar con una multa de 15 a 20 mil veces el valor de la Unidad de Medida de Actualización (UMA) cuando en un establecimiento se practiquen pruebas cosméticas en animales con el propósito de fabricar o comercializar productos cosméticos; también con 2 a 7 años de prisión a quien contrate, autorice, conduzca, participe o desarrolle pruebas cosméticas en animales.

Te puede interesar:
Jesusa se maquilló para promover iniciativa vs crueldad animal

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado