Senado avala Ley de la Armada que permite a Marina controlar puertos para combatir tráfico de droga

Congreso

marina-puerto.jpg

Foto: El Universal

Andrea Cruz

Jue 02 Septiembre 2021 14:48

El Pleno del Senado de la República aprobó la Ley Orgánica de la Armada de México, la propuesta enviada por el Ejecutivo Federal brinda un sustento jurídico a la participación de la armada en tareas de seguridad pública ante las nuevas atribuciones que se han encomendado a la Secretaría de Marina (Semar) durante la actual administración como el controlar los puertos para combatir el tráfico de drogas.

Aprobación. El dictamen fue aprobado con 84 votos a favor, 11 en contra y 3 abstenciones, en lo general y con 61 votos a favor, 32 en contra y nueve abstenciones los artículos reservados en los términos del dictamen que expide la Ley Orgánica de la Armada de México.

El dictamen se turnó a la Cámara de Diputados para su análisis y en su caso, su aprobación.

¿Qué implica? El dictamen con proyecto de decreto tiene el objetivo de incluir las tareas y facultades adicionales que se han encomendado a la Secretaría de Marina (Semar) durante la actual administración.

Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador busca ampliar las facultades de la Marina en lo referente a la protección de los puertos para combatir el crimen, por ello cedió a la Secretaría de Marina el control de 14 puertos comerciales, como parte de su estrategia para combatir la corrupción.

De esta manera, en la nueva legislación la Armada de México apoyará a la Secretaría de Marina en las funciones de seguridad y protección marítima y portuaria. También en el control del tráfico marítimo en las vías generales de comunicación por agua.

Asimismo permite la baja permanente de cualquier elemento naval acusados de corrupción, pues se contempla endurecer las penas y se sanciona como traición a la patria a aquellos oficiales ligados con los cárteles del narcotráfico.

Te puede interesar:
AMLO da nueva tarea al Ejército: se hará cargo de las aduanas mediante nueva agencia nacional

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado