Senado avala elevar a Constitución programas sociales, va a Congresos

Congreso

11_sesion_pleno_senado_notas240320ct.jpg

Foto: Youtube Senado de México

Político MX

Mar 24 Marzo 2020 19:51

El Senado de la República avaló en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo cuarto de la Constitucional, en materia de Bienestar, con lo que se elevará a rango constitucional los programas sociales. Con 91 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones se remite a los Congresos de los estados para los efectos correspondientes.

Previo a avalar la iniciativa se pusieron a consideración las reservas de los senadores Damián Zepeda; Xóchitl Gálvez; Indira de Jesús Rosales San Román; María Guadalupe Saldaña, del PAN; así como de las legisladoras del PRI, Claudia Anaya, Beatriz Paredes y Claudia Ruiz Massieu, las cuales fueron rechazadas.

A continuación te presentamos cuatro puntos claves del proyecto de decreto:

  1. La Ley definirá un sistema de salud para el bienestar con el fin de garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud para la atención integral y gratuita de las personas que no cuenten con seguridad social
  2. Establecer que el Estado garantizará la entrega de un apoyo económico a quienes tengan “discapacidad permanente” en los términos que fije la Ley; en la que se tendrá como prioridad a los menores de 18 años, indígenas y afromexicanos hasta la edad de 64 años; así como a las personas que se encuentren en condición de pobreza.
  3. Personas mayores de 68 años tienen derecho a recibir por parte del Estado una pensión no contributiva en los términos que fija la Ley. Mientras que para indígenas y las y los afromexicanos esta prestación se otorgará a partir de los 65 años.
  4. El Estado establecerá un sistema de becas para las y los estudiantes de todos los niveles escolares del Sistema de Educación Pública con prioridad a las y los pertenecientes a las familias que se encuentren en condición de pobreza.

Te puede interesar:
AMLO llama a senadores del PAN para incluir programas en Constitución

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado