Sánchez Cordero revela que hay acuerdos para reformular pregunta para revocación de mandato

Congreso

olga-sanchez-cordero-reformula-pregunta-revocacion-de-mandato.jpg

Foto:TW @elisaalanis

Político MX

Mié 01 Septiembre 2021 17:06

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, reveló que ya hay acuerdos para llegar a una pregunta clara, sencilla, que entiendan los mexicanos y que no se someta a controversias ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la revocación de mandato que se llevará a cabo en marzo del 2022.

¿Qué se dijo? En entrevista con medios de comunicación, Sánchez Cordero señaló: "Es una pregunta accesible, sencilla que la gente pueda entender, en un sí o en un no es importante, ¿Por qué? Porque las personas tienen que manifestarse precisamente o por la continuidad en el encargo o por la revocación…Ya está reformulada y algunas senadoras y senadores quieren hacer alguna reserva precisamente porque la pregunta seguramente se va a modificar. Se está trabajando en eso para que contenga todos los elementos de la Ley de Revocación de Mandato; y de alguna manera pudiéramos correrle el test de constitucionalidad a la misma pregunta por qué la pregunta es, sin duda, alguna la columna vertebral de la revocación de mandato".

¿Qué sigue? Además, la legisladora aclaró que una vez que se apruebe la pregunta a, los lineamientos que emitió el Instituto Nacional Electoral (INE) quedarían sin efecto en lo que contravenga a lo aprobado por el Senado.

"En lo que se pongan a la ley quedarían sin efectos por dos principios jurídicos fundamentales: el primero de ellos por jerarquía normativa la ley tiene mayor jerarquía normativa que cualquier normativa expedida por cualquier autoridad administrativa, en este caso el INE…El segundo principio del derecho es que disposiciones posteriores derogan a disposiciones anteriores. Entonces en todo lo que suponga esta ley quedaría sin efecto los lineamientos o el lineamiento alguno de ellos qué se contraponga con la ley", señaló.

Te puede interesar:
AMLO confía que en revocación de mandato la ciudadanía vote para que concluya su mandato

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado