Reforma político-electoral podría ser aprobada entre agosto y octubre de 2022, adelanta Mier

Congreso

ignacio-mier-tribuna.jpg

Foto: Congreso de la Unión

Andrea Cruz

Mié 01 Septiembre 2021 15:57

Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, apuntó que la reforma político-electoral que ha planteado el presidente Andrés Manuel López Obrador podría ser aprobada entre agosto y octubre de 2022.

Mier Velazco detalló que la coalición Juntos Haremos Historia integrada por Morena, PT y PVEM, impulsará las tres reformas que mandará el presidente López Obrador. Añadió que en la que tiene que ver con materia electoral, podría ser votada al inicio del segundo año de la 65 Legislatura, con el propósito de que no se distorsione el debate en el marco del proceso electoral que se vivirá en seis entidades de la República el próximo año.

“Va a haber un sobrecalentamiento natural político; los partidos estarán en eso, se puede tomar como rehén la reforma. Ya le pasó a Zedillo, tú recordarás, yo lo viví cuando la reforma del 97 y el 95 que se estaba iniciando la discusión, y que se traslapó con un pequeño municipio de Puebla, Huejotzingo. Entonces, si Huejotzingo fue motivo de disputa, imagínate seis estados de la República”, explicó el líder morenista en San Lázaro.

reforma-politico-electoral.jpg

Reforma conjunta. El legislador refirió además que si bien esta legislación se trabaja en conjunto con el Ejecutivo Federal, al final puede ser producto de una mezcla pues en el Senado también se trabaja una propuesta.

“Incluso hay una iniciativa que yo la voy a presentar, hay una simpatía por parte de algunos legisladores, coordinadores de otros partidos, en la Junta de Coordinación Política, que podamos irla construyendo por lo menos en lo que hay acuerdos de manera conjunta, y luego pues ya llevarlo al pleno y al debate y a la discusión aquellos temas que seguramente va a haber una discusión y un debate mucho más prolongado y mucho más áspero”, agregó.

Algunos temas que se deben legislar son los relacionados con el financiamiento y la fiscalización de los procesos electorales.

“Hay disimulo de todos, desde los órganos de fiscalización del Instituto Nacional Electoral, hasta partidos, candidatos, en la que tenemos una miopía en la que tenemos una dioptría muy grande para ver lo obvio y una dioptría casi en la ceguera de ver lo mayor”, dijo.

Te puede interesar:
Reforma Electoral debe ser amplia y razonada, no ‘simplona y descalificadora’ advierte Lorenzo Córdova

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado