¿Qué cambios realizó el senado a la Ley de Juicio Político?

Congreso

sesion-ordinario-senado.jpg

Foto:Youtube

David Galicia Sánchez

Mar 14 Septiembre 2021 19:29

Este lunes, el Senado de la República aprobó por unanimidad la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia.

El proyecto se devolvió a la Cámara de Diputados con las modificaciones acordadas por todos los grupos parlamentarios. Pero, ¿cuáles son estos cambios?

juicio-politico-senado-140921grafico.jpg

El Senado de la República modificó los artículos 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9 11, 12, 16, 17, 19, 21, 22, 24, 35, 36, 37, 38, 39, 41, 42, 44, 46, 48, 57, y primero, segundo y tercero transitorios.

Con estos cambios se busca, entre otras cosas, respetar el Federalismo y permitir que los congresos locales mantengan sus facultades en materia de retiro de inmunidad procesal a gobernadores, así como garantizar el acceso a los procedimientos a las personas con discapacidad, estableciendo que podrán ser asistidas por intérpretes o traductores.

Las modificaciones también tuvieron por objeto privilegiar los perfiles con alto grado técnico en la integración de las comisiones jurisdiccionales.

Además, se precisa que las sanciones correspondientes al juicio político se deberán aplicar en un plazo no mayor a un año de iniciado el procedimiento y se deja claro que las decisiones que por mayoría tome la Cámara de Diputados en relación con quitar el fuero a gobernadores serán inatacables.

Te puede interesar:
Senado avala por unanimidad la Ley de Juicio Político; regresa a San Lázaro con modificaciones

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado