PRI-PVEM no ven reforma electoral pero sí gobiernos de coalición

Congreso

burgos_escudero_notas20240517.jpg

Cuartoscuro

Político MX

Mié 24 Mayo 2017 18:31

Mientras que el PAN insistió en la necesidad de legislar sobre la segunda vuelta electoral a fin de garantizar la gobernabilidad en el país, el presidente del Senado, Pablo Escudero, dijo que ya no hay tiempo para la elección presidencial de 2018.

“Todos conocemos la ley, la Constitución, las leyes secundarias y lo que se marcaba era que cualquier modificación debía de hacerse 90 días antes, es decir, tenía que haber pasado en el mes de mayo esto y esto ya no ha ocurrido. Era una reforma constitucional que tenía que haber ido evidentemente a las dos cámaras, en un extraordinario, y luego ir a recorrer los estados y evidentemente ya no hay tiempo para eso”, expresó en entrevista.

Se pronunció por explorar la posibilidad de la segunda vuelta y los gobiernos de coalición, pero “con el tiempo adecuado” y “en los procesos legales adecuados”.

El senador Enrique Burgos advirtió que el tema de la segunda vuelta requiere necesariamente de una reforma constitucional que y los tiempos no alcanzan.

“Estamos hoy pues prácticamente a una semana de que concluya el límite. Me resulta difícil, aun habiendo buena voluntad, que en una semana pudiera, primero convocarse a un Extraordinario; segundo, que ambas cámaras lo resolvieran, y tercero, que pudiera tener el consenso de los congresos locales. En mi opinión no es posible para el próximo proceso electoral”, añadió.

No obstante, anunció que la regulación de los gobiernos de coalición no requieren de una reforma electoral pues se trata de una figura de ejercicio de gobierno y no se encuentra sujeta a las limitaciones del artículo 105 constitucional, el cual dispone que, por una parte, una vez iniciado el proceso electoral, junto con lo que resuelve la Ley General de Procesos Electorales, no podrá modificarse ningún aspecto de fondo en la legislación electoral, ni tres meses antes de que inicie la fecha oficial del periodo.

Te puede interesar:
Escudero respalda a Beltrones y apoya los gobiernos de coalición

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado