PRI proponen que los secretarios de Estado comparezcan de manera obligatoria ante el Congreso

Congreso

2_diputados_refrescos_cafe_san_lazaro_notas_280120_ml.jpg

Foto: Notimex

Político MX

Vie 02 Julio 2021 18:01

Diputados del PRI propusieron obligar a los titulares de las secretarías de Estado, entidades paraestatales y empresas productivas del Estado, comparecer y rendir cuentas ante el Congreso de la Unión.

¿Qué sucedió? Los legisladores pretenden realizar reformas al artículo 69 de la Constitución, donde precisaron que los servidores públicos mencionados, bajo ninguna circunstancia podrán excusarse de acudir ante las cámaras a rendir cuentas, según el documento turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales.

¿Por qué es importante? Derivado del análisis de los informes de gobierno de la administración pública federal, de acuerdo con los diputados del PRI, nunca acudieron a rendir cuentas los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Relaciones Exteriores, Trabajo y Previsión Social, y de Turismo.

¿Qué se dijo? “Este ejercicio democrático de transparencia y rendición de cuentas, tiene su origen en la Constitución de 1824, en donde se estableció la obligación del Presidente de presentar su informe de manera oral, el mismo día en que iniciaba el periodo ordinario del Congreso”, expusieron en su propuesta suscrita por las diputadas Dulce María Sauri Riancho, Mariana Rodríguez Mier y Terán y Claudia Pastor Badilla y el diputado René Juárez Cisneros.

Con información de Milenio.

Te puede interesar:
Diputados del PRI, PAN, PRD, MC, Morena e independientes impugnan ante SCJN ampliación de mandato de Zaldívar

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado