PRD y PES se disuelven en Senado y acercan extraordinario para Morena

Congreso

23_mancera_sasil_bancada_morena_notas030620ct.jpg

Fotos: Cuartoscuro.com/ TW @sasildeleon

Aquiles Siller

Mié 03 Junio 2020 19:36

En tan solo una tarde, se reconfigura el equilibrio de fuerzas en el Senado de la República y en la Comisión Permanente con la disolución de dos bancadas: PRD y el Partido Encuentro Social (PES). Al disolver a estos grupos parlamentarios a la Permanente le asisten motivos legales, sin embargo no podrá sacar de manera tan inmediata a quien fuera coordinador perredista Miguel Ángel Mancera. ¿Hay algo que motiva esta “reestructuración"? a primera vista la necesidad de acordar un periodo extraordinario, primero para avalar la desaparición de las fracciones del Sol Azteca y el PES; la otra clave es que un extraordinario permitiría hacer las reformas legales que se necesitan para la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Con menos bancadas, Morena que ya es mayoría junto a sus aliados, no necesita “tanta” negociación y gana peso.

PRD y PES se disuelven como bancadas del Senado, qué significa

La extinción del Sol… Azteca

Esta ruta crítica parece haber considerado en el timing político poner orden administrativo y legal luego de que la bancada del PRD llegó a su límite y “vivía” de forma artificial. En su argumentación la Mesa Directiva de la Comisión Permanente recuerda que según el artículo 72, numeral, 1 de la Ley Orgánica del Congreso General, los grupos parlamentarios estarán constituidos por un mínimo de 5 senadores.

El PRD contaba con tres integrantes desde hacía un año. Desde el 27 de septiembre de 2018 el senador Rogelio Israel Zamora dejó la bancada para integrarse al Partido Verde; adicionalmente, el 31 de mayo de 2019 la senadora Leonor Noyola siguió los mismos pasos.

PES vivió un proceso paralelo desde que el 12 de septiembre de 2019, la senadora María Antonieta Cárdenas Mariscal salió para sumarse a Morena, dejando con cuatro integrantes al grupo parlamentario.

¿Qué es lo procedente? el artículo 28 numeral 1 del Reglamento del Senado dispone que los grupos parlamentarios que no puedan mantener el mínimo de integrantes son considerados disueltos para todos los efectos legales y reglamentarios, disponiendo de un plazo de hasta 30 días para el trámite administrativo correspondiente.

Sin bancada, no hay lugar en la Permanente

La disolución de las bancadas tiene varios efectos tanto administrativos como políticos. No podrán recibir recursos para “operar” justo como grupo parlamentario. Los senadores ahora sólo podrán participar de manera individual; por ello ya no podrán tener presidencias de comisión; en este caso el PRD ya no encabezaría la Comisión de Turismo.

Por lo mismo, ni el coordinador del PRD, Miguel Mancera, ni de Encuentro Social, Sasil de León podrán formar parte de la Comisión Permanente. Sin embargo esto también tiene su propio proceso legislativo; es la periodista Leticia Robles de la Rosa quien recuerda cómo la Constitución Política establece que cualquier cambio de los 18 integrantes de la cámara alta en la Comisión Permanente debe pasar primero por el pleno del Senado.

Para ello, por consecuencia, se requiere en la circunstancia actual, acordar un periodo extraordinario; de tal manera que la salida de Miguel Ángel Mancera de la Permanente no debe ser automática. Sin embargo hay un escenario posible que pone sobre la mesa la propia Robles de la Rosa: Morena sí puede reclamar esa posición, si las 4 plazas del PES se suman a su bancada, aunque de igual manera necesita el aval del pleno del Senado. Hacerlo de manera arbitraria violaría los derechos políticos de quien fuera jefe de gobierno de Ciudad de México.

De acuerdo con el secretario general del PRD, Ángel Ávila, "Morena busca a como de lugar tener mayoría en la Comisión Permanente para debilitar al bloque opositor y apuntó que "de confirmarse la "maniobra" para desaparecer al Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, estaríamos ante el Asalto al Poder Legislativo para construir mayorías ficticias".

Más aún, advierte que la Comisión Permanente no tendría estas atribuciones de desaparecer grupos parlamentarios pues “estos son reconocidos en la Cámara de Diputados o Senadores según corresponda. En la Jucopo del Senado hay un acuerdo que debe respetarse. Hacemos un llamado a la cordura y al respeto de esos acuerdos”.

En este tramo, el propio Miguel Ángel Mancera aseguro que seguirá representando a su fracción en la cámara alta, hasta en tanto no resuelva los términos legales de la disolución de su grupo parlamentario anunciada en la sesión de la Comisión Permanente.

Extraordinario en Senado: dos pájaros de un tiro

Los senadores tendrían ahora doble motivación para acordar un periodo extraordinario. Arreglar este “enredo” de bancadas, escaños y posiciones dentro de la Comisión Permanente; no es necesario recordar que esto a final de cuentas es resultado de un año de rezago para definir legalmente este ajuste en las bancadas conforme se “extinguían” dos de ellas.

El segundo motivo es de alcance nacional. Tendría que convocarse a más tardar en la tercera semana de junio para aprobar las reformas legales requeridas ante la entrada en vigor del T-MEC. Esto lo ha solicitado desde finales del mes de mayo Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, a través de una carta que envió a Ricardo Monreal Ávila en su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Se buscaría modificar, adecuar y actualizar las siguientes reglamentaciones:

  • Ley de Infraestructura de la Calidad.
  • Expedición de la Ley de Propiedad Industrial.
  • Ley Federal de Derechos de Autor.
  • Código Penal sobre grabaciones no autorizadas.
  • Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación.
  • Ley Aduanera.
  • Ley Federal de Variedades Vegetales.

El propio Monreal Ávila, informó que habrá reuniones de los coordinadores parlamentarios e integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC con Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para abordar el tema. Hoy parece que solo seis liderazgos se tendrían que poner de acuerdo en la materia y sobre todo para concretar la programación de un extraordinario.

Te puede interesar:
Senadores y empresarios revisan reformas para inicio formal de T-MEC

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado