PRD y Morena piden que Pemex explote nuevo pozo petrolero

Congreso

Plataforma Pemex

Especial/ Cuartoscuro

Político MX

Sáb 04 Noviembre 2017 18:21

Senadores y diputados de oposición pidieron que sea Petróleos Mexicanos (Pemex) quien explote el nuevo yacimiento de crudo Ixachi-1, que se descubrió en Cosamaloapan, en Veracruz, como informó este viernes el presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con Reforma, la senadora del bloque PT-Morena, Dolores Padierna, alertó del riesgo de licitar el proceso de extracción a una empresa privada.

"Tiene que haber una licitación, y si otra empresa va a hacer la exploración, tiene que regresar a Pemex el monto de inversión que hizo, no puede haber nada más un cambio en el que el país no recupere la inversión", apuntó la legisladora de PT-Morena.

Por su parte el diputado del PRD, Jesús Zambrano, cuestionó que tras el anuncio hecho por el presidente Enrique Peña Nieto no quede claro quién va a hacer el trabajo de extracción.

"Lo que esperamos es que la exploración inmediata se haga por Pemex y que, por lo tanto, los ingresos por el yacimiento queden en poder de la nación y no se vaya a manos privadas", destacó.

"Si no tiene recursos Pemex, pues hay que dárselos para que pueda operar", mencionó, esto, ante la situación financiera de Pemex que le pueda impedir que sea la encargada de realizar los trabajos de exploración.

Rocío Nahle, coordinadora de Morena en San Lázaro, señaló que tendría que ser Pemex la que tendría que hacer la extracción.

"Es la empresa líder en la explotación en tierra firme y, por lo menos, tendría que ser Pemex la que haga el trabajo", manifestó, esto tras 10 años de exploración realizados entre Tierra Blanca y Cosamaloapan.

Además pidió a Peña Nieto seriedad, pues los expresidente Felipe Calderón y Vicente Fox también hicieron anuncios sobre grandes reservas en el canal de Chicontepec y en Coatzacoalcos, ambos proyectos con alto costo y pocos beneficios.

Te puede interesar:
González Anaya resalta finanzas estables de Pemex

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado