PRD abierto a generar consensos sobre fiscal general: De la Peña

Congreso

angelica_notas20300118.jpg

Político MX

Mar 30 Enero 2018 15:46

En entrevista para Político.mx, la senadora del PRD, Angélica de la Peña, afirmó que se buscarán los consensos para sacar adelante los nombramientos pendientes para poner en marcha el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), sin embargo, en torno al fiscal general, advirtió que será necesario reformar la Constitución para evitar el pase automático del procurador a fiscal.

“Habrá discusiones en las que sí nos pondremos de acuerdo, otras en las que no. Si lo que dice el senador Gamboa y Meade respecto de que en este periodo quieren también aprobar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y nombrar al fiscal general a partir de quien asuma la PGR pase a ser el fiscal general no estamos de acuerdo, esa una trampa”, alertó la senadora previo al inicio del periodo ordinario de sesiones.

Refirió que para designar al fiscal general se debe reformar la Constitución, se tiene que trabajar en una ley que transforme de manera integral y estructural la PGR, pues de lo contrario no servirá de nada. Enfatizó que en el caso de pase automático será un error que el PRI quiera dejar la Constitución “tal y como esta”.

Expresó que si el PRI busca pasar al titular de la PGR como fiscal general es porque anticipan que su situación no será la misma pasadas las elecciones de 2018.

“Están viendo que no tienen garantizada absolutamente la elección, su candidato va en tercer lugar y cada vez se desploma más, y entonces quieren aprovechar su circunstancia que no va a ser la misma en la próxima legislatura”, dijo la perredista.

Explicó, por ejemplo, que el PRI y aliados tienen una mayoría simple, que si bien no es suficiente para reformar la Constitución, sí para “endilgarnos una ley de Fiscalía General de la República que no está acorde a como la necesita el país, eso es una trampa”.

Sobre los demás nombramientos, “ahora sí están apresurados a sacarlos”, dijo la legisladora, pero esperarán a ver cómo se dan las discusiones en el Congreso.

Respecto a los nombramientos hechos por Andrés Manuel López Obrador, señaló que todo es una simulación “yo no le creo”, refirió que todo lo hace pensando en su calidad de priista, pues si bien, renunció al tricolor, no cambio, pues “sigue siendo esencialmente un priista”.

Sobre la agenda a favor de la comunidad gay, la cual no se abordó en el proyecto de Por México al Frente, dijo que si bien no quedó inscrita, de manera particular la van a trabajar.

Expresó que buscará de nueva cuenta que se apruebe la Ley General para Promover la Igualdad y la Protección de los Derechos de las Personas con Diversas Orientaciones Sexuales y de Identidades de Género.

Expresó que se buscarán los consensos necesarios para sacar las iniciativas, “voy a seguir luchando hasta el último día, para que los preceptos que están en la ley sean aprobados”.

Además, respecto al uso de la marihuana, dijo que la discusión seguirá en el Congreso. Refirió que seguramente se abordará de nuevo.

De la Peña Gómez adelantó que presentarán un punto de acuerdo para solicitar a la Suprema Corte de Justicia Interior (SCJN) que haga audiencias públicas, que se transparente el proceso y se discuta de manera diligente para dar certidumbre al debate que derive de las decisiones que se tome en torno a la Ley de Seguridad Interior.

Te puede interesar:
PRD dispuesto a pactar gobiernos de coalición con PRI: Sánchez

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado