Osorio y Juárez coordinarán al PRI como oposición

Congreso

Osorio Juárez Coordinadores

Político MX

Mié 29 Agosto 2018 03:00

Miguel Ángel Osorio Chong - Senado

Los 13 integrantes del grupo parlamentario de la Cámara Alta del Partido Revolucionario Institucional eligieron a Miguel Ángel Osorio Chong como el coordinador de la bancada más pequeña de la que se tenga memoria para el tricolor. 

Su única experiencia legislativa se remonta al 2003, a la LIX Legislatura, cuando fue diputado federal por el VI distrito de Hidalgo, correspondiente a la circunscripción de Pachuca de Soto. Allí formó parte de las comisiones de Fortalecimiento al Federalismo, Desarrollo Social y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, coordinó la fracción priista del estado de Hidalgo y fue el vicecoordinador del grupo parlamentario de su partido. Dejaría el cargo para contender por la gubernatura del estado, candidatura exitosa que lo puso al frente de Hidalgo. 

Fundamental, participación de los jóvenes en la política, asegura Osorio Chong

La capacidad de operación política de Osorio Chong quedó de manifiesto durante su paso como gobernador, pues no solo logró elevar el número de integrantes de su partido en el Congreso local durante las elecciones intermedias, sino que el PRI mantuvo la gubernatura e incluso elevó el número de votos para su partido.  Esto solo sería la demostración de la larga carrera política y en la administración pública de Osorio Chong. En la década de los ochenta Osorio era líder de la Federación de Estudiantes de Hidalgo y secretario técnico de la Comisión Estatal Electoral de Hidalgo. Dentro del PRI fue secretario de Acción Electoral y llegaría a presidir el Comité Directivo Estatal, convirtiéndose en el presidente más joven de dicho organismo. Desde aquellos años Osorio Chong demostraba su capacidad logística para operar políticamente en el estado de Hidalgo. 

Dos importantes políticos hidalguenses forjaron su carrera y fueron decisivos en su desarrollo político: Jesús Murillo Karam y Miguel Ángel Núñez Soto. Ambos vieron el potencial que el político hidalguense tenía para la organización territorial y echaron mano de su trabajo en sus sexenios como gobernadores. 

osorio_chong_pri_notas270718.jpg

No es un secreto para nadie que Miguel Ángel Osorio Chong tuvo un quiebre con la última campaña presidencial en la que el PRI y su candidato José Antonio Meade recibieron menos del 17 por ciento de la votación. El PRI apuesta a una coordinación legislativa presidida por algunos de los que lograron salvarse de la debacle del partido saliente. 

La primera experiencia en el Senado para Osorio llega en la forma de una oposición que representa el 10% del total de la Cámara Alta

René Juárez Cisneros - Cámara de Diputados

Hacia el final de la campaña de José Antonio Meade el Partido Revolucionario Institucional apostó por una reingeniería en la dirigencia del partido. La cúpula echó mano entonces de Juárez Cisneros, quien fue nombrado presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Juárez se desempeñaba en ese momento como subsecretario de Gobierno en la Secretaría de Gobernación presidia por Alfonso Navarrete Prida. Fue demasiado tarde, Juárez Cisneros no pudo revertir la tendencia de la elección, pero el cambio de dirección bastó para que el político guerrerense fuera considerado para coordinar el grupo parlamentario de 44 legisladores priistas en la Cámara Baja. 

Juárez Cisneros ha sido diputado federal y senador. La diputación federal que obtuvo en el año de 1994, en la LVI Legislatura fue el preámbulo político a la candidatura para gobernador de Guerrero en la que compitió contra el hoy morenista Félix Salgado Macedonio en 1999. En el Senado legisló representando a Guerrero en la LXII y LXIII Legislaturas. Durante su segundo período como senador pidió licencia de su cargo para incorporarse al gabinete de Peña Nieto como subsecretario en la SEGOB. 

rene_juarez_cisneros_notas130718.jpg

René Juárez Cisneros comenzó su carrera política a finales de la década de los ochenta en su estado natal, Guerrero. La Secretaría de Planeación y Presupuesto del estado costeño del Pacífico lo vio debutar en la administración pública como analista y también como político priista, pues un peso pesado del partido lo apadrinaría y le entregaría la secretaría en la que debutó hacia finales de los ochenta: José Francisco Ruiz Massieu. Juárez Cisneros llegó al frente de la ciudad de Acapulco, su ciudad natal en el año de 1990. En el PRI guerrerense llegaría a la dirección de la Comisión Directiva Estatal en 1996

La llegada de Juárez Cisneros a la Segob fue una prueba de su capacidad de operación política que tiene como centro el estado de Guerrero, en el cual Juárez Cisneros tiene un camarilla de políticos que incluye al actual gobernador Héctor Astudillo Flores e incluso a su hijo René Juárez Albarrán, miembro del gabinete del gobernador en turno. 

rene_juarez_cisneros_notas020518.jpg

Tras la derrota electoral del PRI, Juárez Cisneros llega al la coordnación del grupo parlamentario para colocarse como una oposición con un amplio conocimiento del gobierno y que será un obstáculo para el grupo mayoritario conformado por la alianza que encabeza Morena. 

Te puede interesar:
Ellos son los coordinadores del Congreso, ¿a quién son cercanos?

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado