OSC rechazan buscar ‘hueso’ al discutir sobre Guardia Nacional

Congreso

9_senado_guardia_nacional_notas_130219_ml.jpg

Foto: Senado.gob.mx

Político MX

Jue 14 Febrero 2019 04:00

En el tercer día de audiencias pública para discutir la creación de la Guardia Nacional la sede del Senado fue escenario de debate y controversia entre Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y académicos quienes aseguran no buscar “hueso” o promoción alguna.

El investigador del programa de políticas públicas del CIDE, Alejandro Madrazo, respondió a las provocaciones que lanzó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien acusó a las organizaciones de la sociedad civil de solamente “ponerle trabas” al proyecto que busca pacificar al país.

Madrazo pidió cambiar el derrotero de la militarización en México y le recordó que en campaña AMLO “prometió abrazos, no balazos”.

Alejandro Madrazo fue más allá. Rechazó que los representantes de las OSC busquen un puesto político, y, en cambio, denunció que la cuarta transformación buscaba reclutar académicos.


Por su lado, María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, coincidió cuando dijo que desde el Ejecutivo se promete una “solución mágica” al problema de la inseguridad.

“Hoy se nos ofrece una solución mágica. Hoy nuestra discusión se limita exclusivamente a la propuesta de reforma constitucional que en realidad es una claudicación política, porque asume que México será incapaz de construir policía honorables y eficaces. Se asume que nuestros inacabados procesos de construcción institucional puede ser remplazados por un cuerpo de reacción militarizada se trata de un simplismo atroz quizás una ingenuidad” indicó la activista.

Te puede interesar:
Guardia Nacional se avalaría entre 18 y 19 de febrero: Monreal

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado