OSC critican modificaciones a Ley de Seguridad Interior

Congreso

diego_luna_senado_ley_seguridad_notas131217.jpg

twitter.com/SerapazMexico

Político MX

Mié 13 Diciembre 2017 11:26

Representantes del colectivo Seguridad Sin Guerra y Fiscalía que Sirva acudieron al Senado a pronunciarse en contra de la aprobación de la Ley de Seguridad Interior que se discutirá en comisiones este miércoles. Advirtieron que los cambios propuestos solo buscan maquillar el dictamen, pues sin análisis ni deliberación no debe ser aprobada.

La ley que regularía la labor de las Fuerzas Armadas en tareas de combate al crimen organizado solo llevará a una crisis de inseguridad más grande en un país donde la impunidad es casi del 98 por ciento, dijo María Elena Morera, presidenta de Causa en Común.

Destacó que esta ley está por encima de las advertencias propuestas de la sociedad civil organizada, la academia y de los organismos internacionales es un homenaje ante una estrategia que dejado miles de muertos en once años de guerra contra el narcotráfico y reiteradas violaciones a los derechos humanos en México.

"Las modificaciones que se quieren hacer es solo maquillar la ley", expresó Morera.

Ana Lorena Delgadillo, directora ejecutiva de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, destacó que un cuarto de millón de personas han solicitado en Change.org al Congreso detener esta ley, mientras que se han enviado cerca de 2 millones de correos electrónicos a los miembros de la Cámara de Senadores para evitar la Ley de Seguridad Interior, pues la estrategia actual ha dejado 213 mil homicidios y más de 30 mil desaparecidos en el país.

Por su parte el actor Diego Luna lamentó que no haya habido un verdadero diálogo en el Congreso, y a menos de 60 horas de que concluya el periodo ordinario de sesiones, parece no lo habrá.

"Me parece el primer llamado es a la gente allá afuera. No podemos quedarnos con los brazos cruzados. Ya llevamos once años viviendo en el horror. Yo no quiero vivir en un país donde los derechos humanos no son prioridad", dijo Luna.

El actor aclaró que no se trata de detener las cosas para que no haya una ley sino que lo que se busca es hacer una ley que escuche a todas las voces que están en contra y se detenga la espiral de violencia.

"Todos queremos vivir en un país donde todos podamos viajar y que nuestros hijos salgan al parque y no pase nada. La militarización del un país no es la solución y los militares tampoco se merecen eso. Hago un llamado a la cordura", remató Diego Luna.

También se pronunciaron por #UnaFiscalíaQueSirva pues la eliminación al pase automático de PGR a la Fiscalía General no resulta suficiente para garantizar la autonomía de los fiscales en México.

También se anunció que a las 18 horas de este miércoles realizarán en el Ángel de la Independencia una velada por la paz y posteriormente marcharán hacia el Senado.

"Que no lo pasen en oscuro y en chinga. Ojalá que quien esté viendo esto vayan al Ángel y apoyen", concluyó el actor.

Te puede interesar:
Seguridad Interior se debe aprobar esta semana, dice Gamboa

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado