Nace Guardia Nacional: ‘el parto’ no fue tan terso en San Lázaro

Congreso

06_diputados_guardianacional1200_notas280219_ct.jpg

Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro.com

Aquiles Siller

Jue 28 Febrero 2019 19:32

La Guardia Nacional se destrabó de una vez por todas en el Congreso de la Unión al ser aprobados en San Lázaro los cambios que envió el Senado. Sin embargo “el parto” no dejó de ser entre reproches y advertencias de las diferentes bancadas, lo cual demostró que todavía hay facturas por cobrar. Si se quiere ver solo el lado positivo hay que destacar que los legisladores (sobre todo la bancada de Morena) optaron por que se obtuviera “lo posible” antes que “lo deseable”; queda el antecedente de esta histórica reforma constitucional de negociaciones, acuerdos y consensos pese a diferencias aún irreconciliables.


Tablero final

La Cámara de Diputados avaló sin cambios, con mayoría calificada de 463 votos en favor y uno en contra, la minuta enviada por el Senado que crea la Guardia Nacional, como una institución de carácter civil y con un periodo de transición de cinco años para que las Fuerzas Armadas regresen a sus cuarteles.

Esto es lo que se modifica:

- Los artículos 10, 16, 21, 31, 35, 36, 73, 76, 78 y 89 de la Constitución .

- ¿Qué es lo que sigue? el dictamen fue turnado a los Congresos locales para su debate y, en su caso, aprobación en 16 más uno. 

- Morena tiene mayoría en al menos 17 legislaturas locales.


Acuerdos matutinos

Aunque el camino ya estaba pavimentado desde la reunión de la comisión de Puntos Constitucionales el lunes 25 de febrero y no hubo mayores sobresaltos en la primera lectura de la sesión del martes 26, todavía fue necesaria una última “encerrona” de los coordinadores parlamentarios de San Lázaro para afinar detalles.

Al salir, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, destacó los cambios “sensibles” al proyecto y arremetió contra las causas que llevaron a generar esta corporación: “es una acción de gobierno que se implementará con honestidad, sin simulaciones, de frente a una nación herida por más de una década de inseguridad, violencia extrema, corrupción, ineficacia gubernamental y simulación”.


René Juárez, coordinador de los priistas, se dio por aludido y no evitó la respuesta; rechazó las expresiones del diputado Delgado Carrillo sobre el pasado, "porque a fin de cuentas, lo que tenemos que hacer hacia adelante en esta realidad, es tratar de construir y mejorar los esfuerzos que un pueblo pudo hacer para ir mejorando, atendiendo un reclamo que a todos nos lastima…”

Adelantaba que votarían a favor de la creación de la Guardia Nacional civil, por lo que ahora el nuevo gobierno “tendrá que asumir la responsabilidad y dejar de echarle la culpa y derivar responsabilidades al pasado”.


Los panistas mostraron mesura y optaron por el equilibrio. El coordinador, Juan Carlos Romero Hicks, advirtió que es un avance parcial, porque se requiere dotar al Ejecutivo federal de un instrumento, “pero no es suficiente porque se debe pensar entre otros temas en una estrategia integral de seguridad”.

Felicitó a la Cámara Alta y "también hay que reconocer la paciencia del Presidente de la República, sobre todo, porque en su momento se le va a dotar de un instrumento normativo para poder tener mejor coordinación desde lo nacional; sin embargo, si no fortalecemos las capacidades locales, esto no va funcionar". Allí dejó la tarea a seguir.


No fue unanimidad, sino “mayoría calificada”

Bajo ese ambiente se llevó a cabo la discusión en el pleno donde eran altas las expectativas de lograr una “unanimidad histórica”. Arropado por los legisladores de su bancada y de sus aliados del PT y Encuentro Social, ya en su calidad de coordinador de Morena Mario Delgado afirmó que con la Guardia Nacional “se construye una institución republicana al servicio de la sociedad”.

Hizo ver que esto era apenas el final de una etapa pues ahora viene “el detalle fino”: la emisión de su ley y de la Ley Nacional de Registro de Detenciones, ambos instrumentos legales necesarios para garantizar el respeto a los derechos humanos.


En la tribuna, René Juárez Cisneros destacó que el Presidente de la República pidió una Guardia Nacional y ya la tiene. Indicó que la bancada priista apoyaba el dictamen con responsabilidad, porque “en un tema de esta envergadura no hay forma de aislarse, ni de actuar con mezquindad”.


Por su parte Juan Carlos Romero Hicks se vacunó al pedir que no se mire demasiado al espejo retrovisor del pasado: “sí aprendamos del pasado, no busquemos excusas y culpables, la palabra responsabilidad viene a dar respuesta a la situación y al estado de cosas".


Finalmente es de resaltar esos  463 votos en favor, que establecen la aprobación de manera formal por “mayoría calificada” pues se requerían 335 sufragios; para una mejor ocasión alcanzar esa “histórica unanimidad”.

Termina así este primer capítulo, pero como se ha señalado, se abren las trincheras de las leyes secundarias de la Guardia Nacional lo cual no necesariamente será más fácil que el dictamen de la reforma constitucional. Eso sí, el presidente López Obrador ya tendrá otro logro más que presumir en sus primeros 100 días en el poder.

Cómo operan los cascos azules ONU y así quiere AMLO la Guardia Nacional

Te puede interesar:
Durazo: Guardia Nacional es producto de presión social por inseguridad

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado